El opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, dijo este domingo que la detención de Nicolás Maduro «es un paso importante» hacia la normalización de Venezuela, «pero no suficiente», en un llamado a respetar el triunfo que reivindica en las presidenciales de 2024.
Maduro fue detenido el sábado junto a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar de Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico y terrorismo.
La oposición reivindica a González Urrutia, ahora exiliado en España, como ganador de las presidenciales y denuncia la reelección de Maduro para un tercer mandato como fraudulenta.
La «normalización» del país será posible cuando «se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas» y se respete «la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo» en los comicios del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro vencedor de las elecciones sin presentar pruebas que validaran su triunfo, al alegar un «ataque informático» que perjudicó la data y la página web, todavía inaccesible 18 meses después.
Tras la captura de Maduro, la Corte Suprema de Venezuela designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta interina, quien además recibió el apoyo de la Fuerza Armada.
González Urrutia, quien se asume como presidente, insta a los militares a «cumplir y hacer cumplir el mandato soberano» de las presidenciales.
«Como comandante en jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República», insistió.
AFP
