La canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, aseveró que su país estaría dispuesto a conceder asilo político a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado «si esta lo solicitara formalmente».
“Claro, si así lo pidiera, sí. El presidente Petro ha sido muy claro en la visión que tenemos del refugio y del cumplimiento del derecho internacional humanitario”, dijo Villavicencio en una entrevista concedida al diario El País.
Con relación a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Colombia, dijo que esto tiene un «trasfondo» que trasciende los aranceles y declaraciones del presidente Donald Trump, y señaló directamente a Venezuela como la razón de la disputa geopolítica.
“Está claro que la disputa es por el petróleo y que quien tiene las reservas es Venezuela, no es Colombia”, afirmó Villavicencio en el mencionado medio de comunicación, al ser consultada sobre el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe y las recientes acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
En ese sentido, sostuvo que, aunque las declaraciones del mandatario estadounidense fueron “irrespetuosas y carentes de pruebas”, el gobierno de Gustavo Petro mantendrá el diálogo con Washington y buscará evitar una “indeseada guerra comercial”.
