Este lunes 01Sep, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, pidió en la reunión extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el fin del despliegue estadounidense en el mar Caribe, «que no tiene otra razón de ser que es la amenaza contra un pueblo soberano, libre y bolivariano como lo es Venezuela».
Aseguró que, la administración del presidente Donald Trump, utiliza un relato falso para intentar agredir al país, «hemos visto la presencia de un submarino nuclear que viola no solo la zona de paz, sino también el tratado de Tlatelolco».
Asimismo, advirtió el arsenal militar que está desplegando la nación norteamericana, «ocho embarcaciones militares que poseen hasta donde hemos visto 1.200 misiles a bordo, 4.200 tropas preparadas para invadir nuestro suelo sagrado».
Este lunes el Gobierno de Colombia, que tiene la Presidencia pro tempore convocó una reunión de urgencia en formato virtual con el fin de analizar la coyuntura regional tras el reciente despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe, frente a Venezuela.
