El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, afirmó el miércoles 2 de julio, que la eliminación de la prueba de admisión en las universidades públicas del país por parte de la administración de Nicolás Maduro, «garantiza a todos los estudiantes el derecho a un cupo universitario».
“¿Ustedes saben lo que pasa? Ya habían cobrado por las pruebas de admisión. Ahora tienen que devolver la plata. ¿Se acuerdan del concierto de Rawayana? Esa gente no vino y la empresa encargada del evento todavía no ha devuelto el dinero a quienes compraron las entradas. ¡Estafadores! Así son estos estafadores, porque ya habían cobrado la Prueba de Aptitud Académica”, dijo Cabello durante la transmisión de su programa semanal.
Además, el número dos del chavismo se cuestionó porque en el año 2025 aún debe existir las Pruebas de Aptitud Académicas en universidades venezolanas. “Uno entiende eso en un sitio donde las condiciones físicas tienen que ser de un tipo, pero los muchachos tienen derecho al estudio”, manifestó.
Señaló que «en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el proceso de admisión «sigue siendo discrecional». Anteriormente, ¿quiénes entraban en la Universidad Central de Venezuela, por nombrar una [universidad autónoma]? Entraban los amigos de los profesores, eran los que garantizaban los cupos. El pueblo podía tener 20 puntos, pero no podían entrar allí”, acotó.
Recientemente, la Universidad Central de Venezuela (UCV) solicitó iniciar un diálogo constructivo con el Ministerio de Educación Universitaria y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), tras la decisión de este último de eliminar las pruebas internas o diagnósticas en los procesos de admisión de las universidades públicas.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la UCV destacó que el artículo 109 de la Constitución avala la autonomía universitaria. Además, recordó que la Ley de Universidades, en su artículo 26, establece que los consejos universitarios tienen la facultad de determinar el número de estudiantes admitidos y los procedimientos para su selección, dejando al CNU únicamente un rol consultivo.
Gc
