Un juez de la Corte Suprema de Brasil ha ordenado la prohibición de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, después de que Elon Musk no designara un nuevo representante legal en el país. Esta decisión se da en un contexto de tensiones crecientes entre Musk y las autoridades brasileñas, lo que podría tener repercusiones significativas para la plataforma y otros servicios asociados a su imperio empresarial.

La orden judicial fue emitida por el juez Alexandre de Moraes, quien instruyó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a restringir el acceso a X en un plazo de 24 horas. Además, Apple y Google tienen cinco días para retirar la aplicación de sus respectivas tiendas en Brasil. La decisión también contempla multas diarias de 50,000 reales brasileños (aproximadamente 8,900 USD) para quienes intenten acceder a X mediante una red privada virtual (VPN).

El conflicto entre Musk y la justicia brasileña se intensificó a principios de este mes, cuando el magnate cerró las oficinas de X en Brasil, alegando que de Moraes amenazó con arrestar al representante legal de la empresa por no cumplir con «órdenes de censura». La Corte Suprema había advertido a la compañía que debía nombrar un nuevo representante legal en un plazo de 24 horas para evitar la prohibición, una orden que Musk decidió ignorar.

En respuesta a la prohibición, Musk manifestó su descontento a través de un mensaje en X, donde afirmó que «la libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudo-juez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos». Este comentario refleja la larga disputa entre Musk y de Moraes, que comenzó cuando el juez abrió una investigación sobre X en abril, tras la reactivación de cuentas bloqueadas por desinformación, muchas de ellas vinculadas a partidarios del expresidente Jair Bolsonaro.

Además de afectar a X, la decisión de la justicia brasileña también ha tenido repercusiones en otros negocios de Musk. Starlink, la empresa de servicios satelitales de SpaceX, informó que sus finanzas fueron congeladas por orden de de Moraes, quien considera que Starlink debería asumir la responsabilidad de las multas impuestas a X, a pesar de que Musk ha calificado estas sanciones como inconstitucionales.

La prohibición de X en Brasil marca un nuevo capítulo en la tensa relación entre Elon Musk y las autoridades de ese país. Con la posibilidad de sanciones económicas y el bloqueo de la plataforma, el futuro de X en Brasil es incierto. Mientras tanto, la situación pone de relieve las complejidades legales que enfrentan las grandes plataformas tecnológicas al operar en diferentes jurisdicciones y cómo las decisiones de sus líderes pueden impactar significativamente en su viabilidad en mercados clave.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Elon Musk y Marco Rubio se pelearon en el gabinete según el New York Times

Furia, discusiones y choques con Elon Musk: la trastienda de una tensa…

El ciclón Alfred forzó a cerrar escuelas y el transporte público: amenaza a 4 millones de personas en Australia

Las autoridades confirmaron ráfagas que alcanzaron los 80 a 90 km/h. Brisbane,…

Trump, combativo, dice que “Estados Unidos ha vuelto” y se burla de sus rivales políticos

El presidente Trump presumió de sus primeras semanas en el cargo y…

Que en paz descanse Skype

Skype got shouted down by Teams and Zoom. But it revolutionised human…

El futuro primer ministro de Canadá anunció una “respuesta de máximo impacto” a los aranceles de EEUU

Mark Carney afirmó el martes que su gobierno mantendrá los aranceles hasta…

Trump declara que la administración «acaba de empezar» en un discurso al Congreso

Lauren GambinoTrump declara que la administración «acaba de empezar» en un discurso…

Trump quiere que EEUU sea campeón mundial de fútbol

Donald Trump quiere a Estados Unidos campeón y esto dijo Gianni Infantino…

Papa Francisco en condición “estable” según El Vaticano

El Vaticano informó que el papa Francisco pasó una noche tranquila en…

Un migrante ingresó a EEUU con una green card falsa, ICE lo detuvo y ahora enfrenta hasta 12 años de cárcel

El hombre, arrestado en Florida, permanece bajo custodia mientras la fiscalía avanza…

La caída de las acciones de Tesla por los aranceles reduce la fortuna de Elon Musk en más de USD 120.000 millones

Analistas señalan que las políticas comerciales del la administración Trump afectan la…