Berlín nacionaliza la filial alemana de la gasista rusa Gazprom
Segunda nacionalización en Alemania de una energética en menos de tres meses. El Gobierno ha anunciado recientemente que se dispone a nacionalizar la importadora de gas Securing Energy for Europe (SEFE) por el riesgo de insolvencia y así garantizar el suministro.
El pasado mes de septiembre tomaron la misma acción con la gigante alemana Umper. SEFE es la antigua Gazprom Germania, filial de la estatal rusa Gazprom, que llevaba desde abril pasado bajo control público. La compañía se encuentra en una situación muy difícil después de que el Kremlin diera la orden del corte de suministro de gas a sus filiales europeas, lo que obligó a la alemana a comprar en el pool (mercado mayorista diario) a precios mucho más elevados para seguir dando servicio a sus clientes.
El Ministerio de Economía y Clima ha anunciado que se dispone a quedarse con el 100% de las participaciones de la empresa. SEFE ha sufrido desde la primavera “serias dificultades financieras debido a las acciones de Rusia, en particular debido a las sanciones rusas”, asegura el ministerio emitido por un comunicado .
El “sobreendeudamiento” de SEFE y “la consiguiente amenaza de insolvencia” han provocado que el Gobierno de coalición alemán tome la decisión de asumir la titularidad de la compañía. De no hacerlo, “se pondría en peligro la seguridad del suministro en Alemania”, añade.
SEFE ha estado bajo fideicomiso de la Agencia Federal de Redes desde abril, después de que se supiera que la matriz rusa, Gazprom, quería venderla a compradores desconocidos y de forma “opaca”. Ante las dudas sobre la nueva estructura de propiedad, el Gobierno alemán optó por ponerla bajo tutela pública y le cambió el nombre. Gazprom Germania desarrollaba su actividad en las áreas de comercialización de energía, transporte de gas y explotación de instalaciones de almacenamiento de gas, entre otras. Es “una empresa clave para el suministro de energía en Alemania”, destaca el ministerio en el comunicado.
Una de sus filiales, Astora, gestiona el mayor almacén de gas del país, en la ciudad de Rehden, en Baja Sajonia, que es a su vez una de las instalaciones con mayor capacidad de toda Europa, con 4.000 millones de metros cúbicos. El depósito de Rehden permaneció casi vacío durante todo el invierno pasado, antes de la invasión rusa de Ucrania, probablemente —así lo cree el Gobierno alemán y también la Comisión Europea— para alimentar la crisis del suministro y elevar artificialmente los precios.
Con información de El País
Foto: AP
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331