Bed Bath & Beyond planea liquidar todo el inventario y cerrar el negocio
Bed Bath & Beyond, la tienda para aparentemente todo en su hogar durante las décadas de 1990 y 2000, se declaró en bancarrota el domingo.
«Gracias a todos nuestros fieles clientes. Hemos tomado la difícil decisión de iniciar la liquidación de nuestras operaciones», decía un comunicado en la parte superior de la página web de la compañía el domingo por la mañana.
Los 360 establecimientos Bed Bath & Beyond de la empresa, junto con sus 120 tiendas buybuy BABY, permanecerán abiertos por ahora, al igual que los sitios web. La empresa obtuvo un préstamo de 240 millones de dólares para ayudar a financiar sus operaciones durante la quiebra.
Pero las ventas de cierre de tiendas comenzarán el miércoles, y Bed Bath & Beyond cerrará algunas tiendas. Cuántas -o qué ocurrirá con sus 14.000 empleados- dependerá de lo que ocurra después.
Declararse en quiebra no significa necesariamente que una empresa vaya a cerrar. Muchas grandes empresas estadounidenses se han declarado en quiebra, utilizándola para deshacerse de deudas y otros costes que ya no podían permitirse. Pero aunque Bed Bath and Beyond salga de la quiebra, su futuro no está garantizado.
La empresa ha dicho que intentará vender parte o la totalidad de su negocio. Si es capaz de encontrar un comprador, Bed Bath & Beyond detendrá el cierre de tiendas. Pero si no se presenta un comprador, es probable que Bed Bath & Beyond se liquide por completo y cierre.
También es posible que la empresa salga de la quiebra como un minorista sólo en línea, dijo Neil Saunders, analista de GlobalData Retail.
«En última instancia, si sale de la quiebra, Bed Bath & Beyond será una sombra de lo que fue», dijo.
Bed Bath & Beyond había sido una joya de la corona de la era de los llamados «category killers», cadenas que dominaban una categoría del comercio minorista, como Toys «R» Us, Circuit City y Sports Authority. Estas empresas también se declararon en quiebra cuando los compradores abandonaron las grandes tiendas especializadas en favor de opciones en línea como Amazon.
Bed Bath & Beyond se hizo famosa por sus ollas, sartenes, toallas y ropa de cama apiladas del suelo al techo en sus cavernosas tiendas, y por sus omnipresentes cupones de descuento del 20%. Los cupones azules y blancos se convirtieron en un símbolo de la cultura popular, y millones de estadounidenses acabaron guardándolos en sus coches, armarios y sótanos.
La empresa ha informado de que los clientes tendrán el domingo, el lunes y el martes para utilizar los cupones de descuento del 20% que les queden. La empresa dejará de aceptarlos el miércoles. En su lugar, Bed Bath & Beyond espera ofrecer «grandes descuentos» en sus productos como parte de sus ventas de salida del negocio.
El minorista atraía a un amplio abanico de clientes vendiendo marcas de renombre a precios reducidos. Las marcas codiciaban un lugar en las estanterías de Bed Bath & Beyond, sabiendo que les reportaría grandes ventas. Además, la disposición abierta de la tienda fomentaba las compras impulsivas: Los clientes entraban para comprar vajilla nueva y salían con almohadas, toallas y otros artículos.
Las tiendas eran un punto de encuentro para los compradores en las vacaciones de invierno y durante las temporadas de vuelta al colegio y a la universidad, y Bed Bath & Beyond también tenía un fuerte negocio de registro de bebés y bodas.
Pero la empresa con sede en Nueva Jersey ha tardado en responder a los cambios en las compras y ha luchado por atraer a los clientes que se habían pasado a Amazon, Target y otras cadenas.
En su declaración de quiebra, Bed Bath & Beyond dijo que tenía una deuda de 5.200 millones de dólares y unos activos de sólo 4.400 millones. El domingo obtuvo 240 millones de dólares de financiación para mantenerse a flote el tiempo suficiente para cerrar sus tiendas y reducir sus operaciones.
La empresa animó a los compradores a buscar su mercancía rebajada a finales de esta semana. Los artículos comprados antes del miércoles podrán devolverse hasta el 24 de mayo, pero todas las ventas posteriores al miércoles serán definitivas. La tienda dejará de aceptar tarjetas regalo el 8 de mayo.
Superstore era
Fundada en 1971 por Warren Eisenberg y Leonard Feinstein, dos veteranos del sector de las tiendas de descuento en Springfield (Nueva Jersey), la cadena de pequeñas tiendas de ropa de cama y baño -entonces llamada Bed ‘n Bath– creció primero en el noreste y en California vendiendo ropa de cama de diseño, una nueva tendencia en aquella época. A diferencia de los grandes almacenes, no dependía de las rebajas para atraer clientes.
La empresa cambió su nombre por el de Bed Bath & Beyond en 1987 para reflejar la ampliación de su mercancía y el mayor tamaño de sus «supertiendas». La empresa salió a bolsa en 1992 con 38 tiendas y unos 200 millones de dólares en ventas.
«Habíamos sido testigos de la crisis de los grandes almacenes y sabíamos que las tiendas especializadas iban a ser la próxima ola del comercio minorista», dijo Feinstein en 1993. «Era el comienzo de la moda de diseño en ropa de cama y artículos para el hogar, y vimos una gran oportunidad».
En 2000, esas cifras se dispararon a 241 tiendas y 1.100 millones de dólares en ventas anuales. La tienda número 1.000 de Bed Bath & Beyond abrió en 2009, cuando la cadena había alcanzado los 7.800 millones de dólares en ventas anuales.
La empresa era una especie de iconoclasta. Apenas gastaba en publicidad, sino que recurría a cupones impresos distribuidos en periódicos semanales para atraer clientes.
«¿Por qué no le decimos simplemente al cliente que le haremos un descuento en el artículo que quiere, y no en el que queremos poner a la venta? Le enviaremos un cupón por correo y le saldrá mucho más barato», dijo Eisenberg en una entrevista al New York Times en 2020.
La cadena era conocida por dar autonomía a los gerentes de tienda para decidir qué productos almacenar, permitiéndoles personalizar sus tiendas individuales, y por enviar los productos directamente a las tiendas en lugar de a un almacén central.
El auge de las compras por Internet
Pero cuando las tiendas físicas empezaron a dar paso al comercio electrónico, Bed Bath & Beyond tardó en hacer la transición, un paso en falso agravado por el hecho de que la decoración del hogar es una de las categorías que más se compran por Internet.
«Perdimos el tren de Internet», dijo Eisenberg en una entrevista reciente en el Wall Street Journal. (Los cofundadores ya no forman parte de la empresa).
Las compras en línea también debilitaron el atractivo de los cupones favoritos de los fans de Bed Bath & Beyond, porque los consumidores podían encontrar un montón de alternativas más baratas en Amazon o navegar por una selección más amplia en sitios como Wayfair (W).
Sin embargo, no sólo Amazon y las compras online hundieron a Bed Bath & Beyond.
Walmart (WMT), Target (TGT) y Costco (COST) han crecido en la última década, y han sido capaces de atraer a los clientes de Bed Bath & Beyond con precios más bajos y una gama más amplia de mercancías. Cadenas de descuento como HomeGoods y TJ Maxx también han rebajado los precios de Bed Bath & Beyond.
Sin los diferenciadores de los precios más bajos o la selección más amplia, las ventas de Bed Bath & Beyond se estancaron de 2012 a 2019.
Entonces llegó la pandemia en 2020. La empresa cerró temporalmente todas sus tiendas, mientras que rivales considerados «minoristas esenciales», como Walmart, permanecieron abiertos. Las ventas cayeron un 17% en 2020 y un 15% en 2021.
Además, Bed Bath & Beyond ha pasado por diferentes ejecutivos y estrategias de reestructuración en los últimos años.
El ex ejecutivo de Target Mark Tritton tomó el timón en 2019 con el respaldo de los inversores y una nueva estrategia audaz. Redujo los cupones y el inventario de marcas nacionales en favor de las marcas propias de Bed Bath & Beyond.
Pero este cambio alejó a los clientes que eran leales a las grandes marcas. La empresa también se retrasó en los pagos a los proveedores y las tiendas no tenían suficiente mercancía para abastecer las estanterías. Tritton dejó el cargo de consejero delegado en 2022.
Lucha para evitar la quiebra
Bed Bath & Beyond (BBBY) lleva meses al borde de la quiebra.
En febrero, logró evitar la quiebra mediante una compleja oferta de acciones que le proporcionó una inyección inmediata de liquidez y el compromiso de obtener más fondos en el futuro para pagar su deuda. La oferta estaba respaldada por el grupo de capital riesgo Hudson Bay Capital.
Pero Bed Bath & Beyond anunció el mes pasado que ponía fin al acuerdo de financiación futura con Hudson Bay Capital y que recurría al mercado público para tratar de recaudar fondos.
La empresa también se ha ido reduciendo para ahorrar dinero. A principios de año anunció que cerraría unos 400 establecimientos, pero que mantendría abiertas tiendas rentables en mercados clave.
Y la empresa intentó ahorrar dinero no pagando indemnizaciones a algunos trabajadores despedidos de las tiendas que cerraban.
Bed Bath & Beyond despidió a 1.295 trabajadores en Nueva Jersey este mes, pocos días antes de que entrara en vigor una nueva ley estatal que obliga a indemnizar a los trabajadores que pierdan su empleo con una semana de sueldo por cada año de trabajo.
Sin embargo, todos estos movimientos no fueron suficientes para mantener a la otrora dominante cadena fuera de la quiebra.
Bed Bath & Beyond es la última cadena minorista que se ha declarado en quiebra este año. Las quiebras se acumulan en el sector minorista a medida que suben los tipos de interés y se ralentiza el gasto discrecional.
David’s Bridal, Party City, Tuesday Morning, el fabricante de colchones Serta Simmons e Independent Pet Partners, minorista de tiendas de mascotas, se han declarado en quiebra en las últimas semanas.
ENLACE ORIGINAL: Bed Bath & Beyond files for bankruptcy | CNN Business
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331