El Cono de Seguridad se ha transformado en un vertedero de basura, lo que ha generado un problema tanto ambiental como de salud pública,  denuncian vecinos de Cerritos Blanco, Ruiz Pineda y José Gregorio Hernández, al oeste de Barquisimeto.

La quema constante de basura produce una densa humareda que perjudica la salud respiratoria de las familias que habitan en la zona. «Cuando ese   humo negro invade las casas se intensifica la tos, los ojos arder y se siente la irritación en la garganta”, relatan.

«Ahí viene gente a toda hora a dejar la basura y animales muertos, urge una solución al problema».  En  ocasiones, las columnas de humo han sido enormes y los bomberos han tenido que intervenir, habiendo acudido unas cinco veces este año. Una de éstas ocurrió el sábado 15 de noviembre, informan los vecinos consultados por El Informador Venezuela.

La mayoría de los pacientes acuden con síntomas como fiebre, gripe y afecciones virales, dijo una enfermera del centro de salud, que prefirió mantener su anonimato, aunque no proporcionó cifras específicas.

Juan Bautista González, vive en la comunidad José Gregorio Hernández, sugiere colocar un letrero que advierta que ese terreno no es un vertedero, o levantar una pared y se elimina ese paso hacia el Cono.

Asimismo, Olga Rivas, residente de Cerritos Blancos, y muy cerca del Cono de Seguridad, relató que “es terrible cuando empieza la humareda, porque en la casa viven tres niños de corta edad y dos adultos mayores, todos tenemos que cerrar puertas y ventanas para resguardarnos. En mi caso, después de la covid, quedé sufriendo de asma”.

En cuanto a la frecuencia de recolección de basura, mencionaron que actualmente el camión pasa una vez por semana, mientras que anteriormente lo hacía tres veces.

Agregan los vecinos, que pesar de que la situación ha sido denunciada tanto en los medios de comunicación como en redes sociales, las autoridades han hecho caso omiso del asunto, incluso cuando supone un riesgo para la salud, según manifiestan los vecinos.

Recuperar espacios para el deporte y caminerías

Como es de conocimiento general, está prohibido construir viviendas en el Cono se Seguridad, ya que se trata de una zona restringida destinada a  la seguridad del aeropuerto Jacinto Lara. De hecho, ese era un espacio cercado con tela metálica y era vigilado, ahí todavía está la garita. Luego, dejaron de vigilar y los vándalos cargaron con  la tela, y los tubos y la gente empezó a usarlo como atajo, relataron los afectados.

Los vecinos, entre ellos Olga Rivas considera que ese espacio  podría ser aprovechado para diversos fines:  caminerías o en un centro deportivo con canchas para diferentes disciplinas.

También se sugiere prolongar la calle 15 de Cerritos Blanco hasta la avenida El Cementerio. Además, sería ideal acondicionar ese terreno para habilitarlo como estacionamiento destinado a la escuela de béisbol que se está desarrollando en la zona.  AC

 

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…