«Deme 1000 bolívares de carne molida», así llega Lisbeth Parra a una carnicería ubicada en pleno centro de Barquisimeto, donde hoy 9 de enero su valor es de Bs. 4 mil 900, es decir, el equivalente a 15, 06 dólares, esto de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Parra cuenta, que eso mil bolívares de carne molida los rinde con salsa de vegetales y tomates para acompañar la pasta que preparará este fin de semana.
En ese sentido, dice que en este momento es más rentable comprar pollo picado, que está en 1.930 bolívares (5,93 dólares).
En el recorrido de El Informador Venezuela, por otra carnicería, ubicada en la carrera 21 cerca de la Av. Vargas, pudimos constatar por medio de Robert Trujillo, despachador, quien precisa que el tipo de carne más buscado es la molida, que allí se marca en 4.489 (13.80 dólares).
«La carne molida es porque rinde, por eso se la llevan más que la mechar, la pulpa negra o la guisar», dice Robert Trujillo.
Otra de las novedades que se pudo observar en la cobertura es que son muy pocas las carnicerías ahora fijan los precios en bolívares, y no en la moneda estadounidense, que hasta finales del 2024 era la referencia más usada.
En otras ciudades del país, el precio de la carne registró un aumento de hasta 60 por ciento en menos de una semana. En Maracaibo, la proteína pasó de 14 dólares a 25 dólares en algunos automercados, mientras en las carnicerías, varía entre 20 y 22 dólares; y solo en pocos supermercados se consigue en 17 dólares.
En automercados de Caracas y Miranda, el precio de la carne también registró un aumento en los últimos 5 días: pasó de venderse en $13 a $17 y $18.
Por Anderson Piña Pereira
