En medio del dilema, así se encuentran los barquisimetanos por la tarifa del pasaje urbano, la cual esta oficialmente fijada en 40 bolívares, pero para la mayoría de los transportistas tiene un costo de 80 bolívares. Ante esta situación, el equipo de El Informador Venezuela, recorrió este jueves 4 de diciembre, las principales paradas del centro de Barquisimeto, estado Lara, donde algunos usuarios afirmaron estar de acuerdo con el aumento solicitado por los chóferes, y otros expresaron su rotundo rechazo.
Los pasajeros consultados, que manifestaron su respaldo al sector transporte, alegaron que es necesario el incremento de la tarifa debido a que la actual, no se ajusta a las necesidades de los transportistas.
Waisol Catarí, usuaria del transporte público, expresó que «el costo de la vida es muy alto», por lo que consideró pertinente que los chóferes incrementen el costo del pasaje. Admitió que, pese a que utiliza diariamente cuatro unidades de transporte para movilizarse, está de acuerdo de cancelar el pasaje a 80 bolívares.
No obstante, para Nestor Rodríguez, la situación es distinta, calificó de «abuso» el incremento que ejecutan los transportistas referente al pasaje urbano, por lo que instó al ingeniero Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), tomar cartas en el asunto.
Asimismo, algunos usuarios consideraron necesario que la AMTT, tome medidas contra aquellos colectores que no dan un buen trato a los adultos mayores, mientras que otros instaron a mantener el diálogo para solventar el tema del pasaje urbano.
Carmen Peraza, usuaria oriunda de la zona norte de Barquisimeto, denunció que sufrió «maltrato» por parte de un colector, quien no aceptó el pago de 20 bolívares. Alegó que, aunque la Gaceta Oficial establece qie personas de la tercera edad son exonerados mientras que los estudiantes deben cancelar la mitad del pasaje, son los colectores quienes no aprueban la normativa.
En tanto, Lourdes Pérez, también usuaria consultada, recomendó a las autoridades con competencia y a los presidentes de sindicatos del transporte público a propiciar un diálogo en aras de encontrar una solución que beneficie a las partes. Además, desestimó que la AMTT evalúa sancionar a transportistas que tengan las unidades en mal estado, a su juicio, es una medida radical ante los «bajos ingresos» que perciben.
