Este miércoles 31 de diciembre, el presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Joel Segura, afirmó que el sector en Venezuela, alcanzó cifras «alentadoras» al cierre de este 2025, a pesar de la situación geopolítica.
Segura explicó que en las últimas encuestas que realizó Fedecámaras reflejaron que la capacidad industrial utilizada en el país, llegó casi al 50 %, mientras que el índice de confianza industrial subió de 5 a 11%.
«Y eso es un número que aquí en Venezuela no lo veíamos desde el 2014, y eso nos dice que podríamos estar enrumbados quizás, pero lo que sí indica es que el industrial venezolano está con una alta resiliencia trabajando por hacer de nuestro país, un país grande. Estamos viendo que el comercio creció alrededor del 5.5% y eso también es interesante en una economía donde el poder adquisitivo es tan bajo», dijo Segura.
Asimismo, precisó que el sector inmobiliario, farmacéutico, así como la industria del cartón y autopartes también han crecido, siendo esta última importante para la región, la cual reflejó un alza del 15%.
En ese sentido, consideró que los empresarios siguen «comprometidos» con el desarrollo del país, incluso adelantó que en Lara, «hay empresas de las zonas que están tratando de reabrir sus puertas luego de permanecer por muchos años cerradas».
«El empresariado venezolano ha visto que él necesita estar activo no hay otra manera de funcionar en una economía, y las cosas que influyen en una economía como los asuntos geopolíticos no están a tu alcance, entonces tú tienes que trabajar, eso es lo que tú puedes hacer para tu país», expresó Segura.
Con relación a los requerimientos que aún quedan pendiente para el próximo año, afirmó que Fedecámaras insiste en la necesidad de realizar ajustes en el tema de los tributos.
«Fue aprobado lo de la ventana única, todavía no sabemos cómo va a funcionar, se está conversando cómo va a ser, una vez que esa ventana única funcione y sepamos como va a ser, quizás podamos ver si se incluyeron algunas de las otras cosas que estamos pidiendo, por ejemplo se está pidiendo que el aporte de IVA que se da cada 15 días en los contribuyentes especiales pase a ser mensual porque eso merma el flujo de caja», enfatizó.
