Curazao celebra el reinicio de las operaciones petroleras con Venezuela tras la llegada del primer tanquero desde 2019. Gracias a las flexibilizaciones y pactos impulsados por Estados Unidos, la isla vuelve a operar como punto de acopio y logística para el crudo venezolano en el Caribe.
La semana pasada, el gobierno estadounidense aprobó el transporte y almacenamiento de aproximadamente 50 millones de barriles de crudo venezolano en la región del Caribe, con el fin de vender posteriormente estos volúmenes en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia.
En este contexto, Bullenbaai, en Córcega, ha sido designada como una de las terminales de almacenamiento y distribución. Las empresas que utilizan los servicios de la terminal de Bullenbaai son Trafigura y Vitol, dos compañías de renombre internacional, responsables del transporte y la comercialización de importantes volúmenes de crudo a nivel mundial.
“La llegada de este buque marca un momento importante para los sectores energético y portuario de Curazao e indica un paso concreto en la reactivación de nuestro rol dentro de la cadena logística internacional de energía”, dijo el gobierno de la isla a través de un comunicado.
Se trata del primer petrolero, el MV Regina, con crudo venezolano destinado a su almacenamiento en Bullenbaai, el pasado miércoles 14 de enero.
Las autoridades de Curazao esperan la llegada de más tanqueros petroleros durante las próximas semanas.
“Basado en la posición geográfica estratégica de Bullenbaai y su capacidad para acomodar los buques más grandes del mundo, se anticipa que en el próximo período más barcos seguirán llegando a Curazao”, adelantó el gobierno de Willemstad.
Foto: Gobièrnu di Kòrsou
