Mariángel Sabariego, una niña de 13 años, siempre había gozado de buena salud. Sin embargo, hace cuatro meses comenzó a experimentar los primeros síntomas. De forma ocasional, al levantarse o después de estar mucho tiempo de pie, sentía molestias en las rodillas.
El 23 de septiembre, los dolores en su pierna izquierda se intensificaron significativamente, por lo que fue llevada al hospital Juvenal Bracho, en Cardón, estado Falcón. Allí, los médicos informaron que no detectaban nada relevante y le recetaron diclofenac, además de indicarle realizarse una radiografía, relata su madre, Mary Sabariego.
A pesar del tratamiento, el dolor persistió. Al día siguiente, decidieron trasladarla al servicio de Traumatología del hospital Rafael Calles Sierra, en Coro. Tras una evaluación física, le solicitaron un eco doppler arterial y venoso, realizado el sábado 27 de septiembre. Sin embargo, este estudio no reveló indicios de un problema traumático, por lo que fue remitida al área de Medicina Interna.
El dolor comenzó a intensificarse y se extendió hacia la pierna derecha, luego a los brazos, alcanzando un nivel que limitaba significativamente su movilidad.
El domingo 28 de septiembre, Mariángel sufrió una crisis de dolor, por lo que fue trasladada nuevamente al servicio de Medicina Interna del hospital Calle Sierra. En este lugar les informaron que su enfermedad reumatoide no cumplía con los criterios necesarios para un ingreso hospitalario, señalando que el dolor era un síntoma inherente y que debían esperar los resultados de los exámenes médicos.
Sin embargo, la evidente debilidad que presentaba llevó a su familia a buscar atención en el hospital de niños Dr. Jesús María Coello, ubicado en Judibana. Durante el examen físico realizado allí, notaron una pérdida considerable de fuerza muscular y reflejos, lo que justificó su hospitalización inmediata.
Posteriormente, se ordenaron nuevas pruebas para identificar la causa del dolor y de las manifestaciones asociadas a la enfermedad. Además, se solicitó la intervención de diferentes especialistas. No obstante, debido a que el hospital carece de personal médico especializado en ciertas áreas, tales interconsultas implicaba un alto costo económico para su familia. Ante esta situación, los familiares decidieron solicitar su traslado al hospital Alfredo Van Grieken de Coro, donde sí cuentan con especialistas. Además, en esta ciudad realizan resonancias magnéticas.
El 30 de septiembre fue ingresada en el servicio de Oncología Pediátrica de este hospital, donde también fue evaluada por el área de Neurocirugía ante la sospecha de una compresión medular. Se indicó la realización de una resonancia magnética para confirmar este diagnóstico. La resonancia simple de la columna cervical y dorsal descartó finalmente dicha compresión, por lo que Mariángel fue dada de alta de ese departamento médico y remitida al servicio de Inmunología, donde comenzaron a tratar el caso como una polirradiculopatía atípica. Para profundizar en el diagnóstico, se solicitó una electromiografía de los miembros superiores e inferiores.
Sin embargo, este examen únicamente podía realizarse en Punto Fijo. El traslado desde Coro hacia esa localidad agravó su crisis de dolor, que ya alcanzaba no solo la columna sino también la cabeza. Tras cada crisis, se incrementaron tanto la debilidad como las limitaciones en su movilidad, narra la madre.
Necesita una resonancia e inmunoglobulina
Tras los resultados de los estudios, el servicio de Inmunología sugiere la posibilidad de una enfermedad desmielinizante, aunque todas las pruebas inmunológicas resultaron negativas. Para obtener un diagnóstico más preciso, se requiere una resonancia magnética cerebral y cervical con contraste. Un examen que cada día que pasa es más costoso, comenta Mary.
La semana pasada, el costo de dicho estudio era de $980; sin embargo, este lunes aumentó a $1.176, y el precio es válido únicamente por tres días, lo que complica aún más el acceso a este examen especializado. Por ello, se hace un llamado a corazones solidarios para que su hija pueda recuperar la salud. Cualquier aporte es de gran ayuda.
Además, Mariángel debe recibir un total de 80 gramos de inmunoglobulina, administrados en dosis diarias de 16 gramos durante cinco días. Actualmente, el hospital de Coro cuenta únicamente con 30 gramos de este medicamento, por lo que la familia debe gestionar los 50 gramos restantes.
Este medicamento, es difícil conseguirlo y en las farmacias que está disponible cada cinco gramos cuesta $500. Es decir, para comprar los 10 frascos que se prescriben se necesitan $5000. Una cantidad que no dispone la familia a pesar del apoyo que ha recibido de varias personas.
Piden ayuda en Secretaria de Salud
Es importante seguir con el tratamiento, por lo que Mary Sabariego se dirigió a la Secretaría de Salud del estado Falcón en busca de apoyo. Actualmente, están a la espera de una respuesta.
Hace extensiva la solicitud a cualquier ente público o privado que pueda donar el medicamento.
Para cualquier colaboración monetaria, la familia ha puesto a disposición el pago móvil: Banco Banco Provincial (0108)
CI: 19.454.452
.Teléfono: 0424-9616404

Bingo solidario
Entre las muestras de solidaridad que han recibido se cuentan los vecinos y pequeños comerciantes quienes han organizado un Bingo solidario a beneficio de Mariángel este sábado 18 de octubre en el sector Los Rosales, avenida 5, a partir de las 7 de la noche.
Cartilla 300 bolívares
Datos del pago móvil: BNC
CI: 9.582.634
Teléfono: 0424-6923879
AC