Este jueves 14 de agosto, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que autoridades incautaron 1.500 kilogramos de distintos explosivos, así como detonadores y demás material volatil en un galpón del estado Anzoátegui.
Indicó que luego del hallazgo realizado en los galpones del estado Monagas, las investigaciones condujeron a este galpón perteneciente a una empresa que tiene 8 años sin contratar con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Explicó que el límite de material explosivo permitido para estas empresas es de 50 kilos y 100 detonadores eléctricos. “Ninguna empresa petrolera puede tener más de 50 kilos de explosivos. Quien tenga más es sospechoso sobre su uso y comercialización”, expresó.
Cabello recalcó que en el lugar se incautó explosivo HMX, que en un segundo la onda expansiva alcanza 9,1 kilómetros. «Son cargas huecas, distinto a los que había en Maturín, Monagas, son explosivos pellets, de distinto tipo concentrado, detonadores eléctricos de distintos tipos, cordón detonante y todo eso mal almacenado puede generar chispas y posteriormente la explosión».
Añadió que en total fueron 724 cortadores, seis mil 769 elementos de carga hueca, 220 detonares eléctricos, cordón detonante, 128 explosivos tipo peletts, frho 33 de este tipo, 12 cajas para taponear y 27 explosivos adicionales.
Asimismo, dio a conocer que se ha ordenado “una investigación a fondo para revisar la voladura que hubo en Muscar (Complejo Gasífero donde se produjo una explosición en noviembre de 2024) y en el sector de Barbacoa, donde hace algún tiempo hubo una explosión, dañando 600 metros de tuberías”.
Gc