La Autoridad Palestina (AP) sorprendió al expresar su satisfacción y confianza en los esfuerzos «sinceros y decididos» del presidente estadounidense, Donald Trump, tras la presentación de su propuesta de plan de paz para la región. En un comunicado, la AP afirmó su confianza en la capacidad de Trump para encontrar un camino que ponga fin a la guerra en Gaza.
El comunicado, recogido por la agencia WAFA, destaca que la propuesta debe garantizar la entrega de ayuda humanitaria suficiente a Gaza, facilitar la liberación de rehenes y prisioneros, y asegurar la protección y el respeto al alto el fuego por ambas partes. La AP enfatiza que cualquier acuerdo debe «evitar la anexión de territorios», detener el desplazamiento de palestinos y poner fin a las acciones unilaterales contrarias al Derecho Internacional.
El objetivo final de la Autoridad Palestina es la unificación de los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y el fin de la ocupación, buscando una paz duradera basada en un estado palestino «moderno, democrático y desmilitarizado» que conviva en seguridad con el Estado de Israel. Además, la AP mencionó las reformas institucionales en marcha para mejorar su funcionamiento interno.
La iniciativa de Trump contempla un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes israelíes en un plazo de 72 horas y la creación de una fuerza de seguridad internacional. Lo más notable es que propone una administración provisional bajo la supervisión de una Junta de Paz que el propio Trump presidiría, junto a otros líderes y personalidades.
