Arroyo: Mantendremos la lucha aún después de la firma de la tercera convención colectiva de trabajo del sector educativo
Voceando consignas y exhibiendo pancartas y afiches alusivos, un pequeño grupo de educadores barquisimetanos se concentró en la mañana de este lunes 5 de noviembre en los bajos del Edificio Buría, sede de la Zona Educativa del Estado Lara, en la carrera 18 con la calle 26 de Barquisimeto.
El objetivo fue el mismo de las dos manifestaciones similares de la semana pasada: Reclamar celeridad en la firma de la tercera contratación colectiva nacional del sector educacional de Venezuela.
Lo manifestó así el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara y presente en dicha concentración.
Apuntó el dirigente que, “desde Caracas, nos han llegado indicios de que esa contratación, que abarca a docentes, empleados administrativos y obreros, se debe firmar durante esta misma semana”.
–Pero de verdad que para mí es muy lamentable tener que decir que lo más probable es que tengamos que seguir la lucha, incluso después de la firma, por cuanto esa contratación va a adolecer de numerosas fallas reivindicativas, y será de muchas frustraciones para un enorme porcentaje de educadores, de empleados y de obreros, que esperábamos mucho más de la misma.
–Y digo eso porque, allí, simplemente se va a estampar un incremento salarial, ojo, a partir de enero próximo, no desde este año, que alcanzaría a un 20 por ciento; luego, más adelante, en marzo, otro incremento del 30 por ciento, y otro tal vez para septiembre del año próximo, de otro 20 por ciento.
Sólo las primas y los bonos
Explicó que “parece que apenas se va a lograr que nos reactiven varias de las primas y bonos de los que este mismo gobierno nos ha despojado”.
–En cuanto al 280 por ciento que nos deben por concepto de incrementos salariales retenidos desde hace dos años, parece que nos van asignar un bono individual de apenas 800 bolívares, es decir, un bono que no llega ni siquiera a mil bolívares.
–Y, para variar, quedó en suspenso el pedimento de HCM, IPAS-ME y aporte para medicamentos.
¿Y por qué motivo se va a firmar esa convención colectiva de trabajo, en esas condiciones y circunstancias, que pudiéramos llamar “chucuta”, para decirlo en buen criollo?
–Pues por la sencilla razón de que, de las 17 federaciones nacionales que están sentadas en la mesa de discusiones, nueve son del gobierno, o “gobierneras”, y ocho no son “gobierneras”.
–Es decir, que el gobierno está en mayoría, desgraciadamente, pero la lucha va a continuar el año que viene, por las reivindicaciones que en justicia nos merecemos todos los educadores del país, y también los empleados y obreros educacionales.
Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.315
- Deportes2.982
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud149
- Sucesos1.367
- Tecnología320