El próximo 19 de octubre de 2025, el papa León XIV realizará la solemne canonización de los beatos venezolanos Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández, los primeros santos de Venezuela. Por ello, monseñor Polito Rodríguez, Arzobispo de Barquisimeto invitó a fieles y religiosos a sumarse a las actividades con motivo a esta inédita celebración.
A través de un comunicado publicado este martes 16 de septiembre a través de las redes sociales, monseñor Polito Rodríguez explicó que el acto central para celebrar tan sublime acontecimiento, se efectuará el día domingo 26 de octubre, a las 7:00 a.m., en el estadio Metropolitano de Fútbol de Cabudare, donde se realizará una Misa Solemne de Acción de Gracias por la canonización de los beatos.
En ese sentido, señaló que las eucaristías del domingo 26 de octubre, en la mañana quedarán suspendidas en las parroquias. «Se exhorta a los sacerdotes asegurar la celebración de la eucaristía de la I Víspera del Domingo, así como la celebración de la misma, el domingo por la tarde, para aquellos fieles que no podrían participar en la misa de acción de gracias», reza el comunicado.
Asimismo, la autoridad eclesiástica, exhortó a cada parroquia de la Arquidiócesis a organizar vigilias, jornadas de oración y catequesis acerca de la santidad como vocación universal, «inspirándose en el testimonio de José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles, en preparación espiritual para este evento».
«Que esta canonización sea semilla de renovación espiritual para nuestra Arquidiócesis y que por intercesión de estos santos, Venezuela sea fortalecida en la paz, la justicia y la esperanza.
«Rostros de Santidad»
El Museo Arquidiócesano de la Divina Pastora, también se sumará a la celebración de la canonización del «Médico de los pobres» y la fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús, con la exposición «Alma de Venezuela, Rostros de Santidad».
La exhibición artística se efectuará el próximo 27 de septiembre a las 10:00 a.m., y será un homenaje a los próximos Santos. Durante la inauguración estará presente la Dra. Trinette Durán, quien recibió el primer milagro por intercesión de Madre Carmen, que llevó a la religiosa a la beatificación.
36 artistas plásticos presentarán una muestra llena de fe y devoción. La exposición estará a disposición del público hasta el 30 de noviembre, y la entrada será de 1 dólar.
