En la ciudad de Chengdu, al suroeste de Sichuan en China, miles de personas quedaron asombradas al observar un extraño fenómeno en el cielo: la aparición de siete soles. Las imágenes de este espectáculo rápidamente inundaron las redes sociales, mostrando cómo estos soles se manifestaron durante el crepúsculo. Aunque a primera vista parezca inconcebible, este fenómeno tiene una explicación científica.
El fenómeno observado se clasifica como un parhelio, también conocido como “sol falso” o “sol parhelio”. Este fenómeno óptico ocurre debido a la refracción y dispersión de la luz solar. En condiciones de bajas temperaturas, la luz del sol interactúa con diferentes medios y materiales, generando efectos visuales inusuales. De forma similar a cómo se forman los arcoíris tras la lluvia, los siete soles aparecieron como resultado de la refracción de la luz a través de finas gotas de agua presentes en la atmósfera.
A pesar de que la imagen de múltiples soles podría parecer un presagio apocalíptico, la ciencia nos recuerda que un sistema solar no puede tener más de una estrella. En este caso, los siete soles son simplemente un fenómeno natural, fascinante pero no catastrófico. Así que, aunque desconcertante, no hay motivo para temer el fin del mundo por esta inusual aparición en el cielo chino.
Seven "suns"🌞appeared in the sky of Chengdu, SW #China's Sichuan on Monday. The stunning phenomenon is likely a result of light refraction and scattering. pic.twitter.com/iN4ejMlbIT
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) August 20, 2024