Este lunes 29 de diciembre, el equipo de El Informador Venezuela, consultó a algunos usuarios su opinión sobre el posible aumento de la tarifa del pasaje urbano de 40 a 60 bolívares, luego de que fuentes vinculadas al sector transporte en Barquisimeto, afirmaran tal ajuste, el cual entraría en vigencia una vez que dicha medida sea publicada en Gaceta Oficial.
La mayoría de los consultados coincidió con el aumento, explicaron que entienden la situación del sector transporte debido a que el monto actual no se ajusta a la realidad económica, mientras que otros no estuvieron de acuerdo.
«Para mí, en 60 bolívares está bien; todo está caro, los repuestos tienen un valor, la gasolina y el gasoil también. Valorando el trabajo de cada quien, no es excesivo», expresó Luzmarina Sáez mientras esperaba una unidad en el centro de la ciudad.
Por su parte, Rodolfo Rodríguez calificó como «aceptable» el nuevo monto; sin embargo, consideró que la tarifa debería fijarse en 80 bolívares. «Ya a finales de enero o principios de febrero vendrá otro aumento», vaticinó.
En contraste, José Suárez, residente del municipio Palavecino, manifestó su desacuerdo pese a reconocer que la entrada monetaria de los conductores es poca. Explicó que los pasajeros están en un «dilema», pues sus ingresos tampoco alcanzan para cubrir necesidades básicas sin dejar de comprender el esfuerzo de los transportistas.
Cabe recordar que, a principios de diciembre, la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) sostuvo reuniones con el Sindicato Automotor del estado Lara y representantes de rutas para buscar soluciones a los requerimientos de los transportistas.
Los sindicatos han reiterado su solicitud de elevar el pasaje a 0,35 dólares u 80 bolívares para cubrir, en la medida de sus posibilidades, los gastos operativos.
Foto: Julio Colmenárez
