La secretaria general nacional del partido La Causa R, Andrea Tavares, expresó que las denuncias formuladas por organizaciones civiles y partidos políticos sobre las violaciones de Derechos Humanos y delitos ambientales en el Arco Minero fueron elevadas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante el informe presentado por la Misión Internacional Independiente la semana pasada.
La dirigente describió que en el informe, en el que se confirma que en Venezuela se cometieron delitos de lesa humanidad, también se anexó un capítulo dedicado a la grave situación del Arco Minero y otras zonas del estado Bolívar donde la población común “vive un completo infierno”.
Detalló que la explotación laboral de los mineros, las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, el trabajo infantil, la trata de personas y la prostitución forzada son algunos de los delitos cometidos en el contexto del Arco Minero, por los cuales la Misión de Determinación de Hechos de la ONU mostró su preocupación.
“Todos estos graves delitos que han venido ocurriendo desde la instauración del Arco Minero son perpetrados tanto por militares, grupos criminales y guerrilleros de Colombia. Es un infierno lo que vive la población indígena del estado Bolívar, son violaciones de derechos humanos que se cometen con complicidad de los encargados de la seguridad”, señaló.
Precisó que desde 2014 se contabilizan 182 casos que engrosan el expediente de investigaciones de la ONU para determinar si se cometieron violaciones a derechos humanos y delitos en el estado de Bolívar.
Prensa: Causa R