En Barquisimeto, las cooperativas son severamente afectadas por la carga impositiva, uno de estos tributos es el Impuestos por Actividad Económica. “Lo que está ocurriendo es horroroso”, manifestó el coordinador el Consejo Cooperativo del estado Lara, Alfonso Olivo.
Explicó que los impuestos se calculan sobre las utilidades o excedentes netos, sin embargo, el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), adscrito a la Alcaldía de Iribarren, lo hace sobre las ventas, (ingresos brutos), aunado a que la tasa es alta 1.7 % y anclada al euro. “eso impacta demasiado económicamente a las cooperativas”.
Además tienen que pagar 10 tributos parafiscales, entre estos Ministerio del Trabajo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Banavih, Inces. Los impuestos tienen un impacto de 45 % sobre el monto excedente. Finalmente, a las cooperativas les queda 50 % del excedente y de ese porcentaje debe pagar anticipos (pago sueldo de asociados) y servicios públicos, cuyas tarifas también han aumentado demasiado. “La situación es terrible”, dijo.
Los asociados de muchas cooperativas para reunir el dinero y poder pagar los impuestos, sacrifican su día de descanso para realizar actividades extras como bazares, venta de sopas, rifas (…) para no bajar los anticipos (sueldo), aunque algunas han tenido que hacerlo y bajan de $90 dólares a 45 dólares, lamentó. El sector cooperativo es resiliente, añade.
Olivo citó el caso del Impuesto de Catastro Municipal el incremento, hay casos que de pagar 360 bolívares se disparó a 112 euros anual. Tributo se debe cancelarse conjuntamente con el Impuesto sobre Actividad Económica y el servicio de aseo y de no hacerlos pueden ser sancionados con multas hasta 1.000 euros. AC