Mientras que en Colombia, miles de ciudadanos se sumaban, el domingo 15 de junio, a la «Marcha del Silencio» para rechazar la violencia, se registró un nuevo atentado armado, esta vez contra Juan David Piedrahíta, alcalde de Cartago, zona rural del Valle del Cauca. De acuerdo a las autoridades, el mandatario salió ileso pero uno de sus escoltas resultó herido en una pierna.
Según el testimonio del alcalde, el hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando se desplazaba hacia la zona rural de Modín, en la Villa de Robledo, el vehículo oficial en el que viajaba recibió varios impactos de bala.
“En horas de la mañana, realicé un desplazamiento a la zona rural y sufrimos una afectación en el vehículo y una de las personas que me estaban acompañando se encuentra en el hospital, siendo atendido por los médicos del Hospital Universitario”, aseguró Piedrahíta.
La Policía del Valle del Cauca investiga los hechos y reforzó los esquemas de seguridad en la región, ante el aumento de los actos delictivos en los últimos meses.
Este reciente atentado se suma a una serie de episodios violentos registrados en el departamento, como las detonaciones de explosivos que ocurrieron en tres puntos distintos de la ciudad de Cali el martes 10 de junio.
El alcalde Piedrahíta había denunciado previamente amenazas de muerte en su contra. En 2024, el mandatario alertó públicamente sobre intimidaciones recibidas por parte de grupos armados ilegales, que le exigieron abandonar su cargo, reseñó Infobae.
En la localidad de Cartago, norte del Valle del Cauca, las autoridades presumen que la presencia de la banda criminal conocida como ‘Los Flacos’, una organización delictiva implicada en actividades como microtráfico, homicidios selectivos, extorsión y lavado de activos, ha acentuado los hechos de violencia. Gc
Foto: @juan_david_Pl
