El alcalde de Bogotá, Colombia, Carlos Fernando Galán, afirmó el lunes 13Oct, que “hay avances en la investigación” tras el ataque contra los activistas venezolanos Yendri Velásquez y Luis Peche, ocurrido en horas del mediodía.
“La Policía de Bogotá inició la recolección de información dirigida a la captura de los responsables de este acto violento y la identificación de sus determinantes. Ya hay avances en la investigación”, publicó en su cuenta en la red social X.
Detalló que los venezolanos fueron atacados con arma de fuego y, tras resultar heridos, se les trasladó a una clínica de la ciudad, donde recibieron “atención inmediata que permitiera salvar sus vidas”, siendo valorados como “pacientes estables” al ingreso.
Los activistas, según explicó, buscaron refugio en Colombia desde el segundo semestre de 2024, tras abandonar su país de origen “por ser perseguidos políticos”.
Ante ello, Galán solicitó a la Fiscalía General de la Nación iniciar una “investigación rápida” para identificar a los agresores y “conocer los riesgos que enfrentan en el país otros refugiados y solicitantes de refugio en relación con su condición”.
Asimismo, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a agilizar “toda la respuesta necesaria para que el Estado colombiano, de acuerdo con sus funciones, garantice la seguridad de los líderes políticos que buscan refugio en Colombia ante la persecución política”.
“En Bogotá recibimos, acompañamos y respaldamos a quienes, huyendo de la persecución política, han llegado a Colombia para salvaguardar su integridad, conservar su libertad y mantener sus liderazgos”, expresó.
