El mundo de la agroindustria venezolana amaneció de luto, tras conocerse en mañana de este 30 de diciembre sobre la partida física del empresario de origen español, Alejo Hernández Acosta, fundador de la empresa El Tunal, establecida en el municipio Jiménez del estado Lara.
Hernández, conocido popularmente como «El Tornillo», es oriundo de las Islas Canarias – España, desde donde emigró muy joven para luego dedicarse a las actividades agrícolas, pecuarios e industriales más importantes de Venezuela, elevando el nivel de producción por hectárea y por unidad de rebaño.
En sus 55 años como empresario, recibió distintos reconocimientos, como por ejemplo, un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira —Unet— en el año 2013 por su alta productividad, mientras que la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado —Ucla—, lo declaró profesor honorario en el año 2018.
En su carrera profesional también recibió el reconocimiento la Asociación Brasileña de criadores de Cebú (ABCZ), que lo declaró en 2014 como el mejor productor agropecuario internacional.
En noviembre de 2024, el Reino de España en Venezuela condecoró en Barquisimeto a Alejo Hernández por su destacada labor en Venezuela. En esa oportunidad, recibió de manos del embajador Ramón Santos la prestigiosa Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que se otorga a los españoles por su rol destacado en otras tierras.
Desde el diario El Informador Venezuela extendemos de parte de la junta presidencial, periodistas y personal administrativo nuestro más sentido pésame a Jaqueline Ortiz, a sus hijos Amalia, Jesús y Alejo, así como a demás miembros de la gran familia El Tunal.
Por Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Foto: Archivo El Informador Venezuela y cortesía Reino de España
