Este martes 1 de julio, la administración de Nicolás Maduro, rechazó el bloqueo económico que Estados Unidos impuso contra Cuba y calificó la medida como una «violación al derecho internacional».
«Se profundiza el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que por más de seis décadas ha pretendido someter, sin éxito, a un pueblo digno y soberano», aseveró Yvan Gil, ministro para Relaciones Exteriores, quien compartió un comunicado mediante su canal de Telegram.
En la misiva, el Ejecutivo Nacional, aseguró que «esta política inhumana y violatoria del Derecho Internacional ha sido uno de los más evidentes fracasos históricos de la política exterior estadounidense».
Asimismo, desestimó que «Washington se coloca al margen del consenso internacional», incluso si la mayoría absoluta de los integrantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas «exige el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo».
Bloqueo económico a Cuba
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, firmó el domingo 29 de junio, un nuevo memorando endureciendo la política hacia Cuba de Washington, en un documento que reafirma y amplía el bloqueo económico a Cuba «y se opone a los llamamientos en las Naciones Unidas para su levantamiento».
El Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM, por sus siglas en inglés) asegura «restaurar y reforzar la sólida política hacia Cuba del primer mandato» de Trump revirtiendo medidas de «alivio» del exmandatario Joe Biden, según describe el documento publicado por la Casa Blanca.
Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición de «transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el ejército cubano, como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus filiales», a excepción de las que «promuevan objetivos de la política estadounidense». Gc
Con información de Europa Press
