Aunque diciembre es una época de celebración, situaciones como los cortes y las fluctuaciones eléctricas —denunciadas por la Asociación Activos por la Luz en el estado Lara— siguen afectando los momentos de alegría de los hogares en diferentes comunidades pese a que se registran menos cantidad.
Raúl Azparren, miembro de la organización encargada de monitorear el funcionamiento del servicio eléctrico en diferentes sectores de Barquisimeto, Cabudare (Palavecino) y Simón Planas, expresó que desde el inicio de mes hasta este martes 23 de diciembre, se han contabilizado 78 racionamientos, que se traducen a 168 horas sin electricidad y 12 fluctuaciones.
Azparren explicó en su balance, que estas cifras reflejan que diciembre ha registrado menos cortes que noviembre, «pero no es el mes con menos cortes del año 2025, porque en junio se contabilizaron pocos cortes y con menos duración».
Afirmó que este año sigue con una baja tendencia de racionamientos eléctricos, no obstante, indicó que «no deja de ser preocupante y molesto» para las familias que estas interrupciones del servicio continúen.
Azparren insistió en la necesidad de que el Ejecutivo realice las inversiones necesarias para mejorar la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para así evitar los cortes en el servicio por varias horas, situación que afecta directamente a los ciudadanos.
