Con el objetivo de crear consciencia sobre el autocuidado que deben tener las personas que cuidan a un paciente, se desarrolló este viernes 22 de agosto la charla “Cuidando al Cuidador”, en la sede la Sociedad Anticancerosa, situada en la avenida Vargas, de Barquisimeto, auspiciada por la Fundación Higea, presidida por Reina Gil.
Ciria Zerpa, médico internista de fundación, destacó que, en colaboración con la Sociedad Anticancerosa, llevan a cabo con el propósito de brindar orientación a los cuidadores sobre cómo mejorar su bienestar físico y mental, con el objetivo de que disfruten de una mejor calidad de vida y, a su vez, puedan ofrecer un cuidado más efectivo a los pacientes que atienden.
En muchos casos, los cuidadores llegan a enfermarse más que las personas bajo su cuidado; incluso ocurre que el paciente logra recuperarse mientras el cuidador termina enfrentando problemas de salud, dijo.
Además de estrés, el cuidador puede verse afectado por neuropatía, desgaste físico y daño psicológico, ya que por lo general el paciente es un ser querido, como el padre, la madre, un hijo y a largo plazo termina impactando negativamente en la salud mental del cuidador, advierte la galena.

La psicóloga Katherina Rodríguez, también de Fundación Higea, coincide con la galena, en que muchas veces el cuidador termina más enfermo que el paciente y además de agotamiento presenta dolores de cabeza, porque se descuidan a sí mismas.
Al presentarse esos síntomas, es recomendable que busquen ayuda psicológica profesional para recibir orientación y herramientas necesarias, especialmente en aspectos emocionales y cognitivos, resaltó.
También es importante -agrega Zerpa- el descanso, de al menos ocho horas, una buena alimentación y practicar alguna actividad que les sirva para drenar el estrés que se acumula en el día a día con el paciente. AC
