El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) activó un nuevo sistema de autogestión que permitirá a los contribuyentes registrar preguntas de seguridad y recuperar su usuario y clave, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios en línea de forma “segura y eficiente”.
Para iniciar el proceso, los usuarios deben acceder a la página oficial del Seniat y dirigirse a la sección «Seniat en línea» o «servicios de declaración». Una vez allí, deberán ingresar su usuario y clave actuales. Si la información mostrada es correcta, se procede a continuar; de lo contrario, se debe seleccionar la opción «modificar».
El sistema enviará un código de verificación al correo electrónico o número de teléfono registrado para validar la identidad del contribuyente.
En caso de requerir cambios, el usuario podrá seleccionar la opción «cambiar» y recibirá un nuevo código de verificación. Al ingresar el código correctamente, el sistema confirmará que la información ha sido actualizada.
Posteriormente, se mostrará una ventana para registrar preguntas de seguridad, las cuales deben ser fáciles de recordar para el usuario, pero difíciles de adivinar por terceros, ya que el sistema distingue entre mayúsculas, minúsculas y espacios.
Una vez completado el registro de las preguntas de seguridad, el sistema notificará que el proceso se ha realizado correctamente. A continuación, los contribuyentes podrán actualizar su contraseña dirigiéndose al menú «administración de perfil» y seleccionando la opción «cambiar clave».
Finalmente, el sistema confirmará la actualización de la clave y permitirá cerrar la sesión de manera segura.
El Seniat destacó que, en caso de no contar con el correo electrónico o número de teléfono registrado, los contribuyentes deberán acudir a la sede más cercana o comunicarse con Atención al Contribuyente a través del 0-8000Seniat (736428) para recibir asistencia en el proceso de recuperación y registro de preguntas de seguridad. S