El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, confirmó el sábado 26Abr, que separó a una niña venezolana de dos años de edad, de sus padres, argumentado que ambos progenitores son miembros de la banda criminal “Tren de Aragua”.
Un comunicado publicado en página web del DHS, señala que el “padre de la niña, Maiker Espinoza-Escalona, es teniente del Tren de Aragua y supervisa homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual y opera una casa de tortura. La madre de la niña, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución”.
Según las autoridades estadounidenses, ingresaron ilegalmente al país y tenían órdenes judiciales definitivas de deportación.
El DHS también explicó que «en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la niña fue retirada del manifiesto de deportación para su seguridad y bienestar. Permanece bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida».
Estas declaraciones surgen en respuesta a la acusación realizada por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien denunció que Estados Unidos «se está robando niños venezolanos migrantes».
Durante su programa radial ‘Sin truco ni maña’, Cabello relató que una madre fue obligada a abordar un vuelo de repatriación sin su hija de dos años, calificando el hecho como un acto vinculado a la trata de personas. S