Tras varias semanas de consultas, la UE adoptó el miércoles 9Abr medidas de represalia contra los Aranceles Trump al acero y el aluminio procedentes del bloque, gravando unos 1.700 productos estadounidenses con aranceles desde 10 a 25 %, que entrarán en vigor entre el 15 de abril y el 1 de diciembre.
Alrededor de 22.000 millones de euros anuales de productos estadounidenses se verán afectados por la UE, mientras que los aranceles estadounidenses ascienden a 26.000 millones de euros, cada año.
Adicionalmente, la Comisión Europea prepara más medidas en respuesta a los aranceles del 25 % a los automóviles y también a los que Washington denomina «recíprocos» y que están en vigor desde el miércoles 9Abr.
La Comisión ha hecho hincapié en que estas contramedidas se pueden suspender en cualquier momento si Estados Unidos acepta negociar de manera justa y equilibrada.
Jornada de contrapunteo
La medida de la UE ocurre en la misma jornada cuando la Administración Trump elevó los aranceles a China hasta el 125%, luego de que, a su vez, China anunciara que aumentará sus aranceles de represalia contra Estados Unidos del 34% al 84%, a partir del 10 de abril.
Aunque Trump dejó ver la posiblidad de llegar a un acuerdo con China (y otros países), «que sean justos», no excluyó al gigante asiático de otra de las medidas de la jornada del 9Abr: pausar la mayoría de los «aranceles recíprocos» por un plazo de 90 días, lo cual disparó inmediatamente las cotizaciones en Wall Street y los precios del crudo Brent y WTI, todos a la baja en los últimos días.
También tuvo su impacto el reverso, en cuestión de horas, de la medida de aplicar a México y Canadá, aranceles del 10%
Fotoportada: EuropaPress
Lea también:
China responde a Trump elevando al 84 % los aranceles a importaciones desde EE. UU.