Desde las afueras de la Inspectoria del Trabajo, ubicado en el centro de Barquisimeto, un grupo de obreros educacionales del estado Lara, alzó su voz, de manera pacífica, para solicitar a las autoridades con competencia, una solución inmediata, ante la suspensión de sus salarios «sin justificación».
Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros Educacionales en la región, denunció que 275 trabajadores se encuentran bloqueados de la nómina del Ministerio de Educación. Afirmó, que esta medida, resulta perjudicial para quienes no cuentan con otros ingresos para costear sus necesidades.
«Tenemos madres que están en reposo pre y post, algo que está contemplado en la convención colectiva y en la Ley Orgánica del Trabajo, y en la misma Constitución, pero también han sido bloqueadas y casi despedidas», dijo Torres, al tiempo que aseguró, que la medida también fue aplicada en trabajadores que son pacientes oncológicos.
Asimismo, alertó que según una circular emitida por la jefa de personal, a nivel nacional, «hay chance hasta el viernes 5 de diciembre», para aclarar el estatus laboral de cada obrero, lo que calificó de negativo, debido a que todos los trabajadores entregaron sus documentos y aún así siguen sin recibir cesta ticket, salario y «bono de guerra».
En ese sentido, aseveró que los obreros acudieron a la Inspectoria en aras de que se les garantice una protección, temen que sean despedidos. Recordó que no es la primera vez que ocurre tal situación, señaló que un trabajadores con más de 30 años de servicio fueron bloqueados y posteriormente «botados».
Para Laurismar Guevara, madre soltera de cinco niños y oriunda de Sarare, no recibir su salario es angustiante, aseguró que no cuenta con los recursos suficientes para costear sus necesidades, como alimentación y medicamentos para sus hijos, así como el alquiler de su hogar.
En ese sentido, Torres instó a la Inspectoria del Trabajo, atender la situación de los empleados, quienes en sus mayoría, firmaron en apoyo a la «Constituyente Obrera», convocada por el Ejecutivo Nacional.
Fotos: Julio Colmenárez
