Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigar sobre la calidad educativa se traducirá en mejoras para el sistema educativo dominicano

Durante el Seminario de Teorías Sociales III “Prácticas investigativas para la reflexión sobre las problemáticas sociales” del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Ginia Montes de Oca, directora del departamento de investigación del Ideice, evidenció los desafíos en la gestión de investigación en el país 

 

SANTO DOMINGO. – Los desafíos relacionados a la investigación sobre la calidad educativa y su impacto en el sistema educativo nacional fueron abordados en el Seminario de Teorías Sociales III del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), una iniciativa de carácter científico-académica que se desarrolla como parte de las presentaciones de avances de las tesis de la Maestría en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales de la universidad.

 

Durante la actividad, Ginia Montes de Oca, directora del departamento de investigación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), afirmó que “el futuro de la educación dominicana depende en gran medida de la capacidad para generar y utilizar conocimiento sobre la calidad educativa”.

 

Al impartir una charla magistral en la que expuso sobre la calidad educativa y la divulgación proactiva de hallazgos de las investigaciones en República Dominicana, concluyó que ambas “son fundamentales para mejorar el sistema educativo dominicano”. Consideró que comunicar los hallazgos es esencial para que estos sean utilizados por los actores educativos.

 

En tanto, Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, corroboró este mensaje al indicar que “la investigación social es indispensable para alcanzar un mayor conocimiento del contexto actual y para aportar ideas, prácticas y elementos para la innovación en la acción social y en las políticas públicas”. La doctora en Psicología abordó el rol de la investigación para identificar las soluciones a las problemáticas sociales y comprenderlas en su totalidad.

 

“La investigación permite identificar las causas y consecuencias de esas problemáticas, ayudando así a establecer estrategias y políticas públicas encaminadas hacia su resolución”, dijo Ordehi. Además, apuntó que mediante la investigación se generan datos concretos y evidencias que respaldan la toma de decisiones informadas y basadas en la realidad. Por tanto, la investigación en problemáticas sociales es esencial para fomentar el bienestar social y promover el desarrollo sostenible de una comunidad.  

 

Entre los desafíos que enfrenta la gestión de la investigación, Motes de Oca, mencionó la escasa financiación para la investigación educativa, debilidades en la coordinación entre los diferentes actores que realizan investigación educativa, dificultad para acceder a los datos educativos y falta de cultura de divulgación de los hallazgos de investigación. “En República Dominicana, existen algunos avances en la gestión de la investigación sobre la calidad educativa, pero aún hay mucho por hacer”, aseguró tras citar entre los avances la creación del Ideice en 2008.

 

El tercer Seminario de Teorías Sociales III presentó los proyectos de los maestrantes que giran en torno a las temáticas vinculadas a problemáticas sociales, algunas en el ámbito de la salud, desde una perspectiva multidisciplinaria; así como la gestión de la investigación sobre la calidad educativa y la divulgación proactiva de hallazgos y políticas educativas.

En la apertura Pedro Luis Castellanos, coordinador de la unidad de investigaciones del Área de Ciencias de la Salud, dictó la conferencia magistral “las prácticas institucionales de atención a la salud desde una perspectiva multidisciplinaria”, en la que presentó las respuestas ante situaciones de salud como un todo, pero basadas en las conexiones que existen entre los actores sociales del entorno.

 

El investigador permitió examinar los niveles para comprender la situación de salud en las poblaciones, el carácter multidisciplinario y las estrategias de intervención, entre ellas de promoción, prevención, atención. Su presentación, fue organizada en tres momentos: las disciplinas y su interacción en la investigación científica; el campo de la salud, y la última sobre el perfil de necesidades y problemas de la salud.

 

Clara Elena Cruz, doctora en Estudios del Español Lingüística y Literatura, abordó el “Análisis de los apoyos que reciben los padres de niños sordos en relación con el involucramiento en su desarrollo integral en dos escuelas de Santo Domingo”.

 

Mabel Rondón, psicóloga, presentó acerca de su investigación “Debajo del puente: análisis de los programas y servicios hacia las personas adultas sin hogar con enfermedades mentales en la República Dominicana”; mientras que Alejandro Balbuena, licenciado en Administración y Gestión de Negocios egresado del INTEC, expuso acerca de la “Vida en el Gran Santo Domingo: el éxito de los migrantes del Cibao rural en el principal casco urbano del país.”

 

Florilena Paredes, doctora de Estudios del Español: Lingüística y Literatura, presentó “Impacto de los grupos de investigación en el desarrollo del capital intelectual en las universidades de República Dominicana”.

 

“La adicción a los «juegos de azar» en los jóvenes entre 18 y 35 años del municipio Santo Domingo Este” fue el tema presentado por, Alexander Mañán, Ingeniero Industrial. De igual manera, Alvidalis Feliz, licenciada en Educación mención Orientación, abordó el tema “El Impacto del uso prolongado de video juegos en el rendimiento escolar de los estudiantes de secundaria de la provincia Bahoruco”; Carmen Terrero, licenciada en Derecho, abordó el “Análisis de la aplicación de estrategias educativas a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el colegio Caritas felices, Barahona”.

 

Adelaida Florentino, coordinadora académica de la Maestría en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales del INTEC, agradeció a los asistentes y maestrantes por su participación, la cual consideró fundamental para alcanzar los objetivos del seminario en el marco de la asignatura de Teorías Sociales III.

 

Precisó la recreación de problemáticas de poblaciones vulnerables, recordando las conferencias centrales que convocan a la reflexión, producción y divulgación del conocimiento. “Este espacio nos motiva a redefinir el rol del docente, establecer alianzas con otras entidades y profesionales, y adentrarnos en el mundo de la investigación para abordar las problemáticas sociales y desarrollar nuevas políticas que den respuestas a las mismas”, concluyó Florentino.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore