Trump lidera el Súper Martes

Así hemos contado el Supermartes para la elecciones de Estados Unidos 2024

Los votantes de los partidos Republicano y Demócrata se han dado cita en 15 Estados para elegir a sus aspirantes a los comicios del 5 de noviembre 

Supermartes en las elecciones de Estados Unidos

Joe Biden y Donald Trump.REUTERS/AP

El Supermartes, una de las fechas electorales decisivas, ha concluido. Millones de personas en 15 Estados de EE UU han decidido este 5 de marzo a su candidato a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de los partidos demócrata y republicano. Los resultados, que serán procesados en los próximos días en varias entidades, confirman que en otoño se repetirá la batalla de 2020 Joe Biden contra Donald Trump por la Casa Blanca. El presidente ha conquistado la mayoría de territorios en disputa, con la excepción de una derrota testimonial en American Samoa. Su rival, Donald Trump, ha arrasado y orillado a Nikky Haley, la única en pie entre los republicanos, al fin del camino. La exgobernadora de Carolina del Sur evitó irse de vacío con un triunfo en Vermont, un Estado que tiene 17 delegados. Haley se impuso con un 50% frente al 46% de Trump y no ha dado a conocer qué pasos tomará en el futuro.

El cierre de los Estados se ha dado de forma escalonada entre las 19.00 horas del Este de Estados Unidos (seis horas más en la España peninsular) y la medianoche, cuando se cerraban los colegios del Oeste, California y Alaska. A pesar de que Biden y Trump han conquistado la mayoría de los territorios, sus candidaturas se confirmarán matemáticamente el 12 de marzo, con un nuevo bloque de primarias. Han votado Virginia, Vermont, Carolina del Norte, Alabama, Iowa, Tennessee, Massachusetts, Maine, Oklahoma, Arkansas, Colorado, California, Texas, Utah y Alaska. En Samoa Americana, el único lugar donde Biden fue derrotado, el ganador fue el empresario independiente Jason Palmer. En las próximas horas se confirmarán los resultados republicanos de Utah (Biden lo ha ganado) y Alaska, que solo tiene votación republicana; la demócrata será en abril.null

Este martes han estado en juego centenares de delegados de ambos partidos, quienes serán enviados las convenciones de los republicanos y demócratas, que se llevarán a cabo en julio y agosto, respectivamente. Los republicanos han asignado a 874 de los 2.429 delegados que votarán en el evento en Milwaukee. Trump necesita 1.215. El Partido Demócrata ha adjudicado a 1.420 de los 1.968 delegados necesarios para el encuentro de Chicago.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

El País

EL PAÍS

Joe Biden y Donald Trump.

Joe Biden y Donald Trump. / AP

Hasta aquí el Supermartes: todo decidido a falta de dos recuentos

El Supermartes acaba aquí, sin demasiados sobresaltos. Más allá de la sorprendente victoria de Nikki Haley en Vermont, Biden gana en 15 Estados y Trump en 14. El actual ocupante de la Casa Blanca ya lleva 804 delegados, que le apoyarán en la convención de Chicago; el expresidente 751. Falta por conocerse el resultado de los republicanos en los caucus de Alaska, la última votación (ha cerrado a las doce de la noche, hora del Este de EE UU; las seis de la mañana en la España peninsular), y también en los de Utah, donde sí ha ganado Biden por los demócratas pero se desconoce si Trump se ha llevado los 40 delegados. Las primarias continúan los próximos 12 y 19 de marzo para republicanos y demócratas, respectivamente. Ahí Trump y Biden podrán, con toda probabilidad, anunciar sus candidaturas a la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre.

Puedes leer aquí todas las claves sobre este Supermartes y sobre cómo queda el camino para las elecciones del 5 de noviembre.

¡Gracias por acompañarnos en esta noche electoral! Hasta la próxima. 

El País

EL PAÍS

El congresista Adam Schiff vota en Burbank, California.

El congresista Adam Schiff vota en Burbank, California. / ALLISON DINNER / EFE

Un verdadero Supermartes en California: primarias y Senado

Además de repartir el trozo del pastel más grande en cuanto a delegados (los republicanos tienen 169, los demócratas nada menos que 424), California tenía esta noche otra batalla en las urnas: la de quién ocupará el asiento en el Senado de la fallecida Dianne Feinstein. La sorpresa la ha dado Steve Garvey, una exestrella del béisbol que se ha colado en la carrera por él junto al congresista Adam Schiff.

Aquí puedes leer la crónica completa sobre las importantes implicaciones de este puesto, que se decidirá en noviembre.

María Porcel

MARÍA PORCEL

La sorprendentemente disputada Samoa Americana

Cuando se conocieron los resultados de las votaciones en Samoa Americana, un pequeño territorio de apenas 45.000 habitantes adscrito a Estados Unidos donde no se puede votar pero que aporta delegados, llegó la sorpresa: Joe Biden había perdido contra un empresario llamado Jason Palmer, que había ganado cuatro de los seis representantes (Biden se quedaría, por tanto, con dos). La sorpresa fue tal que incluso le preguntaron al actual presidente de EE UU por ello, puesto que era la única región en la que no había ganado, y lo calificó como «noticias tontas».

Finalmente, Biden no puede decir que ha perdido, sino solo empatado. Por un error en el recuento y en el redondeo, el resultado anunciado no era el correcto, y tanto Biden como Palmer contarán con tres delegados cada uno. 

El País

EL PAÍS

Un cartel en inglés y español cerca de un centro de votación en Woodbridge, Virginia.

Un cartel en inglés y español cerca de un centro de votación en Woodbridge, Virginia. / Jorge Bañales / EFE

Así se vota en un Estado bisagra como Virginia

“La gente no está muy motivada… cada candidato tiene sus defectos”. Virginia es uno de los Estados centrales en la batalla electoral del 5 de noviembre y también lo ha sido este 5 de marzo en el Supermartes. 

Aquí puedes leer la crónica acerca de cómo se ha votado en este competitivo Estado que lleva 16 años apoyando a los demócratas.

María Porcel

MARÍA PORCEL

Nikki Haley, «honrada» por el apoyo

La única rival de Trump se ha alzado con un pequeño pero sorprendente triunfo al ganar en Vermont y llevarse sus 17 delegados. Una portavoz de Haley ha explicado en un comunicado que la exgobernadora de Carolina del Sur se sentía «honrada» por ser la primera mujer del partido republicano en ganar dos votaciones, en referencia a la del pasado domingo en Washington, D.C., la capital del país. Pese a ello, resulta prácticamente imposible que Haley gane la candidatura, pero ni ella ni su equipo han indicado, por ahora, qué pasos tomará. Trump no la ha citado en su discurso.

«La unidad no se alcanza simplemente diciendo que estamos unidos», ha dicho la portavoz. «Estado tras Estado, permanece un gran grupo de votantes republicanos que están expresando su profunda preocupación sobre Donald Trump. Este no es el tipo de unidad que nuestro partido requiere para triunfar»

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore