«Aprendices de Hitler»: Petro tilda de dictadores a quienes expulsan a la ONU de sus países

Home » Technology » «Aprendices de Hitler»: Petro tilda de dictadores a quienes expulsan a la ONU de sus países
«Aprendices de Hitler»: Petro tilda de dictadores a quienes expulsan a la ONU de sus países

«Es un delirio extremista ignorante pero esconde un propósito: sin derecho internacional pueden bombardear niños en todas partes. Pueden entregarle la justicia a la mafia», dijo el presidente colombiano sobre la expulsión de estos organismos –

ONU captura petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó abiertamente a quienes tienen la intención de expulsar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la ONU de sus países, calificándolos de dictadores e incluso aprendices de Hitler. Aunque el mensaje fue publicado el miércoles y se enmarca en un asunto de Colombia, se ha hecho viral en redes sociales.

¿La razón? Lo irónico que resulta su declaración luego de que menos de 24 horas después su gran aliado, Nicolás Maduro, suspendió las actividades de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Venezuela.null

“Todos los que excluyen a la CIDH y a la ONU, de sus países no solo lo hacen porque no quieren saber de derecho internacional humanitario sino porque desencadenan dictaduras y genocidios. Son los Videla, Netanyahu y Pinochets de hoy. Son los aprendices de Hitler”, publicó Petro en la red social X.Foto Capture de X

El comentario del presidente Petro lo hizo a propósito de una declaración del exvicepresidente y exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, quien dijo a la revista Semana sobre esos organismos que «si fuera presidente en 2026, se me van; toca mandarlas al carajo».

En otra publicación en la red social X, el mandatario señaló, en esa misma línea:

«La extrema derecha cree que la ONU, o la OEA son comunistas, lo que significa que la mayoría de los países del mundo serían comunistas. Es un delirio extremista ignorante pero esconde un propósito: sin derecho internacional pueden bombardear niños en todas partes. Pueden entregarle la justicia a la mafia. pueden destruir los derechos humanos de los colombianos para hacer negocios».

ONU con 72 horas para salir de Venezuela

Este jueves, el canciller venezolano Yvan Gil anunció la decisión del gobierno de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, instalada en 2019. Ordenó la salida de su personal en 72 horas.

El anuncio sigue a un comunicado de la entidad de la ONU que expresó “profunda preocupación” por la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel, crítica del presidente Nicolás Maduro y acusada de “terrorismo”.

“Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que, lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”, dijo Gil, quien indicó que la decisión se mantendrá “hasta tanto rectifiquen, públicamente, ante la comunidad internacional, su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”.

Gil señaló que el gobierno hará “una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la carta de entendimiento firmada con dicha oficina en los próximos 30 días”, y ordenó “que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas”.

La oficina técnica de asesoría del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se instaló en Venezuela en 2019, cuando la expresidenta chilena Michelle Bachelet ocupaba esa posición. Antes de dejar el cargo, Bachelet dijo que veía progresos en materia de derechos humanos en Venezuela, pero que aún quedaba “mucho por hacer”.

Su sucesor, Volker Türk, visitó Venezuela en enero de 2023, cuando se acordó que la oficina seguiría operando por otros dos años. Durante su estadía, animó a las autoridades a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente e insistió en tomar medidas para poner fin a las torturas