Sigue la tensión en la frontera de Estados Unidos con Mexico

Home » Technology » Sigue la tensión en la frontera de Estados Unidos con Mexico
Sigue la tensión en la frontera de Estados Unidos con Mexico

Las tensiones en la frontera crecen cuando el número de detenciones de migrantes cae significativamente

(CNN) — Una oleada de migrantes continúa abrumando a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México y en las ciudades estadounidenses a donde se envían muchos solicitantes de asilo.

El número de encuentros con inmigrantes en Eagle Pass, Texas –reciente epicentro de la crisis migratoria– ha disminuido significativamente: de miles de detenciones diarias hace unas semanas a alrededor de 500 por día esta semana, dijeron funcionarios de la ciudad.

Pero las tensiones siguen siendo altas entre los funcionarios estatales y federales, ya que esta semana Texas bloqueó el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a kilómetros de la línea entre Estados Unidos y México y su gobernador republicano dijo que su estado está haciendo todo lo posible, excepto disparar contra los recién llegados, para detener el flujo migratorio.

En general, los encuentros de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos superaron los 10.000 por día a mediados de diciembre y luego, tras conversaciones de alto nivel entre México y Estados Unidos en la Ciudad de México, cayeron a alrededor de 3.000 por día en enero.

El Departamento de Seguridad Nacional ha atribuido la caída a:

  • Medidas mejoradas, por parte de México, incluso en trenes y autobuses
  • El traslado, por parte de México, a migrantes a lo largo de la frontera norte del país hacia la sur
  • El restablecimiento, por parte de México, de las deportaciones de venezolanos

México ha confirmado la asignación de recursos pero no ha proporcionado detalles.

Aún así, los traficantes de personas podrían aprovechar la información errónea y empujar a los migrantes a cruzar ilegalmente a Estados Unidos en grandes grupos y en ciertas áreas. De todas maneras, en la migración siempre hay flujos y reflujos inexplicables.

Texas duplica su esfuerzo para limitar a la Patrulla Fronteriza

Incluso cuando los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera de México con Texas han disminuido, el Departamento Militar de Texas ha tomado la extraordinaria medida de impedir que una agencia federal de aplicación de la ley acceda a kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

“La postura actual es prepararse para futuras oleadas de migrantes ilegales y restringir el acceso a las organizaciones que perpetúan los cruces de migrantes ilegales en un parque de la ciudad (en Río Grande) y en el área metropolitana de Eagle Pass”, dijo el Departamento Militar de Texas a CNN en un comunicado.

Migrantes caminan por el sur de México, en la madrugada del lunes 8 de enero, durante su viaje hacia la frontera con Estados Unidos. (Edgar H. Clemente/AP)

Las autoridades de Texas comenzaron el miércoles por la noche a negarle a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el acceso a varios kilómetros de la frontera, según una fuente policial familiarizada con las operaciones. En esa época, las autoridades estatales también comenzaron a erigir alambre de púas, cercas y puertas para cerrar el acceso a Shelby Park, un campo de golf contiguo y un área debajo del puente del puerto de entrada que los agentes utilizan como área de espera para los migrantes.

La oficina de prensa de Abbott no ha respondido a las preguntas de CNN sobre las acciones del estado. «Estamos dejando claro que Texas será un lugar difícil de cruzar», dijo en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter.

CNN se comunicó con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para solicitar comentarios.

Texas no dispara contra migrantes, dice gobernador

De hecho, Texas está tomando todas las medidas posibles para abordar la situación de los migrantes, salvo disparar contra la gente, dijo Abbott.

“Estamos implementando todas las herramientas y estrategias que podemos. Lo único que no estamos haciendo es disparar a las personas que cruzan la frontera, porque, por supuesto, la administración de Biden nos acusaría de asesinato”, le dijo a la comentarista conservadora y presentadora de radio, Dana Loesch, en una entrevista transmitida el 5 de enero. Los comentarios llamaron la atención después de que fueron publicados en las redes sociales el jueves por el medio de noticias progresista Heartland Signal.