Biden arremete contra Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio

Home » Technology » Biden arremete contra Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio
Biden arremete contra Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio

El presidente recuerda en un discurso el ataque del 6 de enero de 2021 con críticas a su probable rival en las presidenciales de este año

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su acto de campaña de este viernes en Blue Bell (Pensilvania).SHAWN THEW (EFE)

Un día antes de lo previsto, por culpa de la amenaza de temporal que se cierne sobre la costa Este de Estados Unidos este fin de semana, el presidente, Joe Biden, ha querido aprovechar el tercer aniversario del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para lanzar un mensaje contundente contra su antecesor, Donald Trump. “Fue uno de los peores incumplimientos del deber por parte de un presidente en la historia de Estados Unidos”, ha afirmado en un mitin en Blue Bell (Pensilvania) en referencia a aquellos hechos. Biden ha reprochado a Trump que se quedó viendo por televisión el ataque a la sede del Congreso sin hacer nada por evitarlo. Más aún, le ha acusado de provocar el asalto con sus mentiras.

Biden, que ha sido recibido al grito de “¡Cuatro años más!”, intentó en los primeros compases de su presidencia evitar mencionar a Donald Trump. Si acaso, hablaba de su “predecesor”. Ahora, sin embargo, ha decidido entrar al cuerpo a cuerpo con ataques directos contra el que se espera que sea su rival en las elecciones presidenciales de noviembre.l

“Trump agotó todas las vías legales a su alcance para anular las elecciones de 2020. La vía legal le devolvió a la verdad, que yo gané las elecciones y él era un perdedor. Le quedaba un acto, un acto desesperado a su disposición, la violencia del 6 de enero”, ha afirmado el presidente.

“Trump dice que vio mucho amor el 6 de enero. El resto de la nación, incluidos los agentes del orden, vieron un montón de odio y de violencia”, ha dicho, añadiendo que la violencia política nunca debe tener lugar en Estados Unidos. Los insurrectos, ha dicho, “no buscaban defender la voluntad del pueblo, buscaban negar la voluntad del pueblo”. “No se puede ser pro insurrección y pro estadounidense”, ha añadido. “[El 6 de enero] casi perdemos Estados Unidos, casi lo perdemos todo”, ha afirmado.

“¿Qué ha hecho Trump? Ha llamado ‘patriotas’ a estos insurrectos y ha prometido indultarlos si vuelve a la presidencia”, ha dicho Biden. El presidente ha criticado a Trump por “glorificar” en lugar de condenar la violencia política y ha subrayado el riesgo que, en su opinión, representa para la democracia, un mensaje que ya antes ha utilizado con éxito.

Biden ha dicho que al “tratar de reescribir los hechos del 6 de enero, Trump está tratando de robar la historia de la misma manera que trató de robar las elecciones”. El presidente ha recordado que en las elecciones legislativas de 2022, los votantes rechazaron elegir a la mayor parte de los negacionistas electorales más radicales, que rechazaban la victoria de Biden en las elecciones de 2020. Y ha dicho que espera derrotar “al negacionista electoral en jefe”. “El asalto de Trump a la democracia no es solo parte de su pasado. Es lo que está prometiendo para el futuro. No está escondiendo la pelota”, ha advertido, recordando que su rival ha hablado de revancha y de dictadura si vuelve al poder.