Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Votar en Miami

Por Nelson Oxford


El hecho de que estas primarias en dictadura se hayan llevado a cabo con éxito, a pesar de los desafíos y embates de diversos bandos, incluyendo los tropiezos internos, es un triunfo extraordinario para quienes anhelamos la libertad. El pueblo venezolano alzó su voz y eligió a María Corina Machado como su candidata para las elecciones generales de 2024, en un proceso manual, transparente, libre, directo y secreto, inobjetable, resaltando así los valores esenciales de la democracia, como la pluralidad, la competencia política, y la legitimidad de un liderazgo comprometido con la reconciliación y la construcción de consensos en medio de desafíos políticos sin precedentes.

En mi más de 50 años de actividad politica, he visto y participado en innumerables comicios, tantos que mi novel edad no me permiten recordar; de todo género y tenor político, con todo tipo de circunstancias, escenarios, candidatos y electores.  Debo reconocer que la vivencia de este domingo 22 de octubre de 2023, superó con crecescualquier expectativa. Votar en Miami fue otra cosa, fue emocionante, reconfortante, esperanzador.

8 am. Una larga cola de carros, bien direccionados por la policía hacia los sitios de estacionamiento e ingreso a las instalaciones del Miami Dade College, da inicio a un periplo, que una vez superando el agradable episodio nostálgico del reencuentro y saludo afectuoso, cariñoso, con tantos amigos y colegas, distanciados por la fuerza de las circunstancias, nos topa con amables voluntarios, que nos condujo a un puesto deidentificación el cual proporciono la fila y mesa en la que corresponde votar, todo perfectamente identificados y señalado.

Continuamos a un enorme salón que alojo 71 mesasidentificadas y equipadas con el material electoral, y mas de 700 voluntarios, testigos y funcionarios electorales, por donde de manera ordenada fluyen una marea de votantes, 11.972venezolanos residentes en Florida, que pudieron cumplir con su deber cívico. Muchos mas quedaron fuera del padrón. Todos sonríen, todo en orden, todo acompañado de un estimulante ruido silencioso, como si el espíritu de cada uno se evangelizara en un todo de esperanza, de luz, de concordia y paz… de democracia. El acto de votación es rapidísimo, por lo que es inevitable comparar y pensar que esto es posible sin presupuesto, ni CNE, ni G4, ni pugnas partidistas, ni egos sobrellevados, ni militares, solo con la voluntad del pueblo.Vaya mensaje.

4 pm. en punto, otra novedad, se produjo el cierre de mesas y de manera ordenada, abierta, trasparente, con presencia del publico se procede a un escrutinio en cada mesa. No hay gritos, nadie pelea, nadie discute, cada uno asume su papel y cumple con eficiencia su cometido.

6 pm. Se cierra el proceso, todo ha concluido. Los coordinadores del evento se abrazan, se congratulan y sedirigen al set de prensa, impecablemente montado y atendido, lleno de periodistas que eficiente y puntualmente se ocuparan de informarle al mundo, los resultaos y la manera ejemplar de cómo se votó en Miami como un testimonio vivo de la voluntad del pueblo venezolano de luchar por un futuro más inclusivo y democrático.

Vaya mi abrazo y mi reconocimiento a todos los que participaron de una u otra forma en la organización y éxito del evento. Gracias a quienes pusieron todo su esfuerzo, empeño y buena voluntad para que Votar en Miami fuera una nueva experiencia, tan aleccionadora y gratificante. Gracias por la alegría, por devolverme la esperanza de que, si podemos, de que vamos a volver. Gracias por permitirmeparticipar y vivir el hermoso ensayo de votar en el exilio… Gracias por excitar, otra vez, el orgullo de ser venezolano. Que DIOS los bendiga.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore