Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprobaron el TPS para los venezolanos que hayan entrado a EEUU antes del 31 de julio de 2023

Nueva York
La administración de Biden amplía el estatus legal y los permisos de trabajo para miles de migrantes venezolanos
Nueva designación para Venezuela haría que cerca de 500,000 personas, muchas en Nueva York, sean recién elegibles para el TPS
NUEVA YORK — La administración de Biden amplió el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Venezuela el miércoles, lo que hace que cerca de 500,000 recién llegados sean elegibles para solicitar permisos de trabajo.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, extendió y redesignó a Venezuela para el TPS por 18 meses, después de una revisión de las condiciones del país, según informó un funcionario de alto rango de la administración Biden a los periodistas.
Alrededor de 472,000 personas son recién elegibles y podrán solicitar el TPS, así como obtener permisos de trabajo, dijo el funcionario.
El movimiento ha sido instado por líderes locales de todo el país como una forma de permitir que los migrantes trabajen legalmente. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams han estado presionando a la Casa Blanca para ampliar el estatus a los migrantes que llegaron al estado desde países en crisis.
La Coalición de Inmigración de Nueva York estimó que el cambio afectará a unos 60,000 venezolanos en Nueva York que ahora pueden «adquirir rápidamente autorizaciones de trabajo y comenzar de inmediato a contribuir a nuestra economía local y comunidades».
«Después de mi conversación productiva con el presidente Biden anoche, estoy agradecida de que el gobierno federal haya actuado con tanta rapidez para otorgar una de nuestras principales prioridades: proporcionar estatus de protección temporal a los solicitantes de asilo y migrantes venezolanos que ya han llegado a este país», dijo Hochul en un comunicado después de reunirse con Biden el martes en una recepción en Manhattan durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Grupos empresariales y defensores de la inmigración se han unido a funcionarios estatales y locales para exigir que Biden amplíe el TPS, argumentando que permitir que los migrantes trabajen les permitiría salir de los refugios y comenzar sus vidas de nuevo.
Con el número de migrantes bajo el cuidado de la ciudad de Nueva York en 60,000, Hochul y Adams han dicho que los migrantes están ansiosos por trabajar y pueden ocupar vacantes en industrias como la atención médica y la construcción.
La designación anunciada el miércoles se aplicará a aquellos que estuvieron en los Estados Unidos el 31 de julio o antes.
Fue solicitada durante mucho tiempo y enérgicamente por miembros del Congreso también.
Adams dijo que ha estado pidiendo el cambio desde abril y que habló personalmente con la Casa Blanca el miércoles por la noche para enterarse del anuncio, a pesar de no haberse reunido con Biden en la ciudad debido a su crítica a la respuesta federal.
«Espero que podamos seguir colaborando con el presidente Biden para extender el estatus de protección temporal a decenas de miles de otros migrantes bajo nuestra custodia de otros países», dijo Adams en un comunicado.
El TPS está reservado para personas que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido al temor a conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ambos demócratas de Nueva York, dijeron que la decisión ayudará al sistema tenso de Nueva York, que ha sido abrumado por la oleada de más de 100,000 migrantes y ha llevado a refugios temporales en toda la ciudad.
«Como resultado de esta decisión, los inmigrantes podrán trabajar temporalmente, ocupar trabajos necesarios y apoyar a sus familias mientras esperan una determinación de asilo», dijeron los líderes en un comunicado conjunto.
Aunque Biden puede ampliar el TPS unilateralmente, otro funcionario de alto rango de la administración enfatizó el miércoles que el poder para aliviar aún más la crisis migratoria recae en el Congreso.
«Estamos trabajando bajo las limitaciones de nuestro marco legal fundamentalmente roto que es simplemente inadecuado para enfrentar los desafíos que estamos viendo en la frontera hoy», dijo el funcionario.
Los funcionarios de Biden anunciaron el miércoles también esfuerzos para acelerar el procesamiento de documentos de autorización de empleo, o EAD, para aquellos que fueron liberados en los Estados Unidos después de una cita en la aplicación CBP One.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore