Zelensky asegura que 21.000 mercenarios de Wagner murieron en Ucrania

Home » Technology » Zelensky asegura que 21.000 mercenarios de Wagner murieron en Ucrania
Zelensky asegura que 21.000 mercenarios de Wagner murieron en Ucrania

La guerra Rusia Ucrania pasa por momentos intensos

(CNN) — Al menos 21.000 mercenarios de Wagner murieron combatiendo en Ucrania, según el presidente Volodymyr Zelensky.

El dirigente ucraniano afirmó que la empresa militar privada había sufrido «enormes pérdidas», sobre todo en el este de Ucrania, donde combatía su «grupo más poderoso».

«Nuestras tropas mataron a 21.000 wagneritas sólo en el este de Ucrania», declaró Zelensky a la prensa en Kyiv este sábado, añadiendo que otros 80.000 combatientes de Wagner habían resultado heridos.

null

«Estas fueron enormes pérdidas para la PMC de Wagner», dijo Zelensky, quien caracterizó a sus combatientes como un «personal motivado del ejército ruso» y en su mayoría convictos que «no tenían nada que perder.»

CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Zelensky, realizada durante una rueda de prensa con medios españoles coincidiendo con una visita a Kyiv del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

null

El viaje de Sánchez es su tercera visita a Ucrania. Se produce cuando España asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y sigue a la noticia de que el director de la CIA, William Burns, también viajó recientemente a Ucrania para reunirse con Zelensky y con funcionarios de los servicios de inteligencia ucranianos.

wagner rusia rebelión

Combatientes de Wagner capturaron la ciudad de Rostov del Don durante el fin de semana. Crédito: Roman Romokhov/AFP/Getty Images

Las afirmaciones de Zelensky sobre las pérdidas de Wagner se producen apenas una semana después de que el jefe de la empresa militar privada, Yevgeny Prigozhin, dirigiera a sus hombres en una insurrección frustrada contra Moscú.

Las tropas de Wagner habían marchado hacia la capital rusa, tomando el control de instalaciones militares en dos ciudades rusas en lo que Prigozhin dijo que era una respuesta a un ataque militar ruso contra un campamento de Wagner, antes de que un acuerdo negociado por el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, desactivara la crisis.

El futuro del Grupo Wagner es ahora incierto, ya que el acuerdo alcanzado por Lukashenko exige que Prigozhin se traslade a Belarús y que sus combatientes tengan la opción de alistarse en las fuerzas armadas rusas o en los organismos encargados de hacer cumplir la ley, regresar con sus familias y amigos, o irse también a Belarús.

null

En su discurso de este sábado, Zelensky afirmó que la rebelión de Prigozhin había «afectado enormemente al poder ruso en el campo de batalla» y podría ser beneficiosa para la contraofensiva ucraniana.

«Tenemos que aprovechar esta situación para expulsar al enemigo de nuestra tierra», dijo Zelensky.

«Están perdiendo la guerra. Ya no tienen victorias en el campo de batalla en Ucrania, y por eso empiezan a buscar a alguien a quien culpar», afirmó.

Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin. (Crédito: Getty Images)

Sin embargo, dijo que la contraofensiva no se precipitaría porque valoraba las vidas humanas y necesitaba ser estratégico a la hora de enviar tropas.

null

«Cada metro, cada kilómetro cuesta vidas. Se puede hacer algo muy rápido, pero el campo está minado hasta los cimientos», afirmó. «Las personas son nuestro tesoro. Por eso somos muy cuidadosos».

También durante la conferencia de este sábado, Zelensky expresó su temor a perder el apoyo bipartidista de Estados Unidos, tras los «peligrosos mensajes procedentes de algunos republicanos».

«Mike Pence nos ha visitado y apoya a Ucrania, en primer lugar, como estadounidense y luego como republicano», dijo Zelensky.

null

«Tenemos apoyo bipartidista; sin embargo, hay diferentes mensajes en sus círculos en relación con el apoyo a Ucrania. Hay mensajes procedentes de algunos republicanos, a veces mensajes peligrosos, de que puede haber menos apoyo».

«Lo más importante para Ucrania es no perder el apoyo bipartidista», añadió.

Cuando un periodista le preguntó si corría peligro y temía por su vida, Zelensky respondió: «es más peligroso para Putin que para mí, sinceramente. Porque sólo en Rusia quieren matarme, mientras que el mundo entero quiere matarle a él».