EntornoInteligente.com

Boletín Exclusivo

Zelenski afirma que la contraofensiva acabará acelerándose “como el pasado otoño”

Zelenski afirma que la contraofensiva acabará acelerándose “como el pasado otoño”

Kiev ataca con misiles un puente estratégico que une Crimea con el resto del país | Los gobernadores impuestos por Rusia en la península ocupada y en la provincia de Jersón han dicho que los daños en la carretera han obligado a cortar el tráfico

Destrozos causados por un misil en el puente de Chonhar, que une Crimea con el sur de Ucrania, este jueves.
Destrozos causados por un misil en el puente de Chonhar, que une Crimea con el sur de Ucrania, este jueves.EUROMAIDAN PRESS

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha apuntado en una entrevista publicada este jueves por el servicio en ucranio de la cadena británica BBC que “evalúa positivamente” la actual contraofensiva, pero ha reconocido que “no es fácil” porque hay “ciertas dificultades”. “El otoño pasado, tomamos acciones contraofensivas apropiadas y parecía que avanzábamos lentamente. Pero, en un momento determinado, todo el mundo pudo ver cómo las cosas se empezaban a mover más deprisa. Pasará lo mismo aquí”, ha señalado. Ucrania ha atacado con misiles este jueves el puente de Chongar, un paso estratégico que une la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, con el resto del país. Los gobernadores impuestos por Rusia en Crimea y en la provincia de Jersón han reconocido que el tráfico se ha llegado a cortar. El corredor terrestre que ocupa Moscú a orillas del mar de Azov a través de las ciudades de Melitopol, Berdiansk y Mariupol es esencial para la logística de la invasión.

Las imágenes del 484º día de guerra en Ucrania

Así le hemos contado el 484º día de la guerra de Rusia en Ucrania

Son las 0.00 hora peninsular española. Terminamos aquí nuestra cobertura informativa del 484º día de la guerra de Rusia en Ucrania. Mañana nuestros periodistas les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches. 

Zelenski acusa a Rusia de esconder los cuerpos de las víctimas de la voladura de la presa de Kajovka

Rusia ha formado grupos especiales para recoger y esconder los cuerpos de las personas muertas a raíz de la ruptura este mes de la presa de Kajovka, al sur de Ucrania, ha afirmado este jueves el presidente Volodímir Zelenski en su tradicional discurso televisado diario. Zelenski ha definido la situación en las partes de la provincia de Jersón (al sur) ocupadas por Rusia como «catastrófica, por decirlo de forma suave».

«El mal ruso ha formado grupos especiales allí para retirar y, obviamente, esconder los cuerpos de las víctimas”, ha afirmado el presidente ucranio. Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de destruir la presa, situada en la provincia de Jersón y utilizada, entre otras cosas, para refrigerar la central nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

El Pentágono respalda la petición de Ucrania de que se le suministren bombas de racimo

Las fuerzas armadas estadounidenses creen que las municiones en racimo, prohibidas por 123 países, serían útiles para que Ucrania haga retroceder a las fuerzas rusas. Así lo ha afirmado este jueves un alto funcionario del Pentágono, después de que Kiev instase a los miembros del Congreso estadounidense para que presionasen al Gobierno de Joe Biden para retirar las restricciones a su exportación.

En una declaración ante el Congreso, Laura Cooper, subsecretaria adjunta de Defensa, ha apuntado que entre los motivos de Washington para negar hasta ahora las peticiones ucranias están «las preocupaciones de los aliados».

Las bombas de racimo normalmente liberan grandes cantidades de piezas explosivas más pequeñas que son muy difíciles de eliminar cuando termina la batalla, poniendo en riesgo a los civiles. “Nuestros analistas militares nos han confirmado que esta clase de munición sería especialmente útil contra las posiciones rusas atrincheradas en el campo de batalla”, ha dicho Cooper a los legisladores.

Desde el comienzo del conflicto, Ucrania ha pedido, y recibido en gran medida, armas que EE UU rechazó inicialmente, incluidos lanzadores de misiles HIMARS, baterías de defensa aérea Patriot y tanques Abrams.

Un tratado de 2008 que prohíbe la producción, el uso y el almacenamiento de municiones en racimo ha sido adoptado por 123 países, incluida la mayoría de los 28 miembros de la OTAN. Sin embargo, ni EE UU, ni Ucrania ni Rusia son firmantes. (Reuters)

Zelenski afirma que la contraofensiva acabará acelerándose “como el pasado otoño”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha apuntado en una entrevista publicada este jueves por el servicio en ucranio de la cadena británica BBC que «evalúa positivamente» la contraofensiva, pero ha reconocido que «no es fácil» porque hay «ciertas dificultades». «Queremos dar pasos mayores», ha reconocido. «El otoño pasado, tomamos acciones contraofensivas apropiadas y parecía que avanzábamos lentamente. Pero, en un momento determinado, todo el mundo pudo ver cómo las cosas se empezaban a mover más deprisa. Pasará lo mismo aquí».

En el último parte semioficial, el Gobierno de Kiev ha señalado que las fuerzas ucranias están conteniendo a las fuerzas rusas en el frente oriental y no han permitido «un solo metro» de avances rusos. Así lo ha afirmado la viceministra de Defensa ucrania Hanna Maliar, aunque también ha reconocido que «la situación no ha cambiado de forma significativa».

“Nuestras fuerzas de defensa continúan conteniendo efectivamente los avances de las tropas rusas”, ha escrito Maliar en la aplicación Telegram, refiriéndose a cuatro frentes clave en el este, incluido el de Liman, más al norte, donde las autoridades afirman que las fuerzas rusas han estado activas.

Maliar ha dicho que las fuerzas ucranias en el frente sur, donde varias aldeas fueron capturadas la semana pasada, estaban «avanzando gradualmente. Hemos tenido un éxito parcial. Estamos haciendo retroceder al enemigo y nivelando la línea del frente». (Reuters)

Una mujer carga con una caja de ayuda humanitaria en la localidad de Liptsy, en la provincia de Járkov.

Una mujer carga con una caja de ayuda humanitaria en la localidad de Liptsy, en la provincia de Járkov. / SERGEY BOBOK / AFP

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias a las 20.00 horas de este jueves, 22 de junio de 2023, 484º día tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

La ONU se dispone a incluir a las fuerzas armadas rusas en una ‘lista negra’ de agresores de la infancia. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado este jueves a Rusia por matar a 136 niños en Ucrania en 2022 y se dispone a incluir a las fuerzas armadas rusas en una lista negra de agresores internacionales de la infancia, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU. Naciones Unidas también ha verificado que las fuerzas armadas rusas y grupos afiliados (como los mercenarios de Wagner) mutilaron a 518 niños y llevaron a cabo 480 ataques contra escuelas y hospitales. Las fuerzas armadas rusas también utilizaron a 91 niños como escudos humanos, según el informe. Rusia ha negado haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. La ONU no va a incluir a las fuerzas ucranias en la lista negra, a pesar de que el informe también certifica que el Ejército ucranio fue responsable de la muerte de 80 niños, de la mutilación de otros 175. También se han certificado 212 ataques contra escuelas y hospitales.

Robles, sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN: “Cuando haya paz, se hablará de otros temas”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves, preguntada por la próxima cumbre de la OTAN en Vilna y la decisión de no cursar invitación de adhesión a Ucrania, que lo importante es que este país recupere la paz y que, una vez ocurra eso, “ya se hablará de otros temas”. “Lo importante en este momento es que haya una unidad sin fisuras por parte de todos los países OTAN”, ha insistido la ministra en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria, donde varias unidades militares están preparando para su despliegue en misiones en el exterior en países como Letonia y Lituania.

El periodista de ‘The Wall Street Journal’ acusado de espionaje en Rusia pierde el nuevo recurso contra su detención preventiva. La justicia rusa ha rechazado este jueves el nuevo recurso del reportero estadounidense Evan Gershkovich contra su detención preventiva por espionaje. El periodista de The Wall Street Journal, de 31 años, fue arrestado el pasado mes de marzo mientras preparaba un reportaje en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, acusado por el servicio de seguridad ruso FSB de recoger secretos militares. Gershkovich niega la acusación de espionaje, que podría acarrearle una pena de prisión de hasta 20 años, si es declarado culpable. Estados Unidos también afirma que fue detenido injustamente y exige su liberación.

Rusia impondrá multas y penas de cárcel a quienes trabajen en ONG no inscritas en el país. La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) aprobó este jueves en primera lectura un paquete de tres proyectos de ley que prevén multas y penas de cárcel de hasta tres años por colaborar reiteradamente en organizaciones no gubernamentales extranjeras que no estén inscritas en el país. El grupo de normas fue presentado por la comisión parlamentaria para la investigación de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Rusia encabezada por el diputado Vasili Piskariov por Rusia Unida, el partido del Kremlin. “La aprobación de nuestras propuestas fortalecerá la seguridad de nuestro Estado y la protección de su soberanía”, afirmó Piskariov en un comunicado de la Duma rusa.

El presidente del COI carga contra el Gobierno ucranio por no dejar competir a algunos de sus atletas contra deportistas rusos. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha dicho que los deportistas ucranios “están siendo discriminados por su propio Gobierno” al no ser autorizados a participar en algunas competiciones en las que están inscritos representantes de Rusia, país invasor de Ucrania, y de su aliado Bielorrusia. Bach ha recordado que esta medida puede privarles de lograr la clasificación para los Juegos de París 2024. “A muchos ucranios les hubiera gustado competir internacionalmente, pero no pudieron hacerlo en [los recientes mundiales de] judo y taekwondo siguiendo instrucciones del Ministerio del Deporte Ucranio”, se ha quejado Bach. “Están siendo sancionados por su propio Gobierno”, ha añadido.

Kiev cree que hay una probabilidad del 99,9% de que Rusia abandone el pacto para exportar cereales por el mar Negro en julio. Un veterano diplomático de Ucrania ha afirmado este jueves que existe una posibilidad del 99,9% de que Rusia abandone en julio el acuerdo para exportar cereales por el mar Negro debido a que Moscú ya no necesita los puertos ucranios para exportar amoníaco. Rusia y Ucrania, bajo la mediación de la ONU y de Turquía, alcanzaron un acuerdo para aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión rusa del país, debido a que Ucrania, que es considerada el granero de Europa, no podía exportar cereales a través de sus puertos en el mar Negro por la presión y el bloqueo que ejercía la flota rusa allí.

La ONU se dispone a incluir a las fuerzas armadas rusas en una ‘lista negra’ de agresores de la infancia

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado este jueves a Rusia por matar a 136 niños en Ucrania en 2022 y se dispone a incluir a las fuerzas armadas rusas en una lista negra de agresores internacionales de la infancia, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU.

Naciones Unidas también ha verificado que las fuerzas armadas rusas y grupos afiliados (como los mercenarios de Wagner) mutilaron a 518 niños y llevaron a cabo 480 ataques contra escuelas y hospitales. Las fuerzas armadas rusas también utilizaron a 91 niños como escudos humanos, según el informe. Rusia ha negado haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La ONU no va a incluir a las fuerzas ucranias en la lista negra, a pesar de que el informe también certifica que el Ejército ucranio fue responsable de la muerte de 80 niños, de la mutilación de otros 175. También se han certificado 212 ataques contra escuelas y hospitales. (Reuters)

Rusia impondrá multas y penas de cárcel a quienes trabajen en ONG no inscritas en el país

La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) aprobó este jueves en primera lectura un paquete de tres proyectos de ley que prevén multas y penas de cárcel de hasta tres años por colaborar reiteradamente en organizaciones no gubernamentales extranjeras que no estén inscritas en el país. El grupo de normas fue presentado por la comisión parlamentaria para la investigación de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Rusia encabezada por el diputado Vasili Piskariov por Rusia Unida, el partido del Kremlin. “La aprobación de nuestras propuestas fortalecerá la seguridad de nuestro Estado y la protección de su soberanía”, afirmó Piskariov en un comunicado de la Duma rusa.

Según el legislador oficialista, “las ONG extranjeras, bajo la tapadera de objetivos humanitarios y en estrecha colaboración con agentes extranjeros, buscan socavar las bases constitucionales y económicas de nuestro país”. “No abren deliberadamente oficinas en Rusia para ocultar sus actividades destructivas. De 23 ONG extranjeras declaradas el año pasado indeseables en nuestro país, solo una estaba inscrita”, añadió. Piskariov señaló que estas organizaciones han intentado “interferir en las elecciones en nuestro país, desacreditar a las Fuerzas Armadas, promover la ideología LGBT, implicar a menores de edad en acciones dirigidas a alentar el odio interétnico y entre religiones, llamar a acciones públicas ilegales y tergiversar nuestra historia”. (Efe)

Robles, sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN: “Cuando haya paz, se hablará de otros temas”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves, preguntada por la próxima cumbre de la OTAN en Vilna y la decisión de no cursar invitación de adhesión a Ucrania, que lo importante es que este país recupere la paz y que, una vez ocurra eso, “ya se hablará de otros temas”. “Lo importante en este momento es que haya una unidad sin fisuras por parte de todos los países OTAN”, ha insistido la ministra en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria, donde varias unidades militares están preparando para su despliegue en misiones en el exterior en países como Letonia y Lituania.

Robles ha dicho que ya trabajan en los contenidos de la cumbre, que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio, y ha subrayado la necesidad de unidad “frente a la equidistancia” de algunos. En este sentido, ha apuntado que España continuará enviando material defensivo, entrenando a combatientes ucranios y atendiendo a víctimas en los hospitales militares de Zaragoza y Madrid, “donde llegan soldados ucranianos con heridas terribles”. (Efe)

El secretario general del Ministerio de Exteriores de Estonia: “Las batallas militares no terminarán con esta guerra”

Jonatan Vseviov (Tallin, 41 años) se acostó el 23 de febrero de 2022 sin poner la alarma. La información que manejaba el secretario general del Ministerio de Exteriores de Estonia, el funcionario de mayor rango del departamento, no ofrecía espacio para la duda. Se despertaría de madrugada con una llamada, cuando comenzara la invasión rusa de Ucrania. Los 16 meses desde el inicio de la ofensiva a gran escala han sido frenéticos para Vseviov, exembajador en Estados Unidos y una de las voces más autorizadas del país báltico en asuntos de defensa. “Estonia es uno de los países de la UE que reclama medidas más duras contra Rusia, pero no es por una cuestión de cercanía geográfica, sino por la catástrofe histórica que supusieron los 50 años de ocupación soviética”, sostenía el pasado jueves el alto cargo estonio en una entrevista en la embajada de su país en Madrid. El diplomático confía en que los reveses militares y la creciente presión occidental fuercen al Kremlin a recular, pero recalca que solo dependerá de Ucrania la opción de realizar alguna concesión para poner fin a la guerra.

Lea aquí el artículo completo.

El presidente del COI carga contra el Gobierno ucranio por no dejar competir a algunos de sus atletas contra deportistas rusos

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha dicho que los deportistas ucranios “están siendo discriminados por su propio Gobierno” al no ser autorizados a participar en algunas competiciones en las que están inscritos representantes de Rusia, país invasor de Ucrania, y de su aliado Bielorrusia. Bach ha recordado que esta medida puede privarles de lograr la clasificación para los Juegos de París 2024. “A muchos ucranios les hubiera gustado competir internacionalmente, pero no pudieron hacerlo en [los recientes mundiales de] judo y taekwondo siguiendo instrucciones del Ministerio del Deporte Ucraniano”, se ha quejado Bach. “Están siendo sancionados por su propio Gobierno”, ha añadido.

Bach puso al día a la asamblea del COI, reunida este jueves en su 140ª sesión, sobre la situación derivada de la guerra de Ucrania, antes de debatir el futuro del boxeo olímpico, principal punto del orden de día. “Es difícil entender”, ha dicho el presidente, “que el Gobierno de Ucrania esté privando a sus propios deportistas de clasificarse para París 2024. Es difícil entender por qué se les permite competir en tenis pero no en tenis de mesa; por qué en ciclismo pero no en natación; por qué en esgrima en la prueba A pero no en la prueba B”.

En los últimos Europeos de esgrima, trasladados de Polonia a Bulgaria tras la negativa del Gobierno polaco a dar visado a los deportistas rusos, participaron todos, pero los ucranios solo en las pruebas sin rusos. Thomas Bach ha expresado que el equipo de Ucrania se merece la oportunidad de “recibir una entusiasta bienvenida a lo largo del Sena por cientos de miles de personas” en la ceremonia inaugural de París. “Sería una demostración poderosa de resistencia”, ha dicho.

Bach ha reiterado su idea de que, al favorecer la participación de todos los deportistas, cualquiera que sea su pasaporte, está protegiendo “la unidad del Movimiento Olímpico, la auténtica naturaleza del deporte a escala mundial”. Si sucede lo contrario, ha añadido, “acabaríamos teniendo solo competiciones entre deportistas del mismo bloque político y los Juegos Olímpicos universales dejarían de ser posibles”.

Bach ha recordado que 141 países han condenado la guerra de Ucrania, pero solo 52 gobiernos, “que representan al 15% de la población mundial”, han impuesto sanciones a los gobiernos ruso y bielorruso. “Es la descripción de la realidad de un mundo fragmentado. En este mundo tenemos que proteger a los deportistas, nuestra unidad, nuestros valores, y oponernos a todo tipo de discriminación”, ha dicho.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, el COI recomendó apartar de las competiciones a rusos y bielorrusos, o en el mejor de los casos obligarles a competir como neutrales. Un año después, coincidiendo con el periodo de clasificación para los Juegos de París 2024, el organismo aconsejó a las federaciones que autorizasen su retorno, siempre como neutrales y en caso de que no pertenecieran al ejército ni hubiesen apoyado activamente la guerra. (Efe)

Kiev cree que hay una probabilidad del 99,9% de que Rusia abandone el pacto para exportar cereales por el mar Negro en julio

Un veterano diplomático de Ucrania ha afirmado este jueves que existe una posibilidad del 99,9% de que Rusia abandone en julio el acuerdo para exportar cereales por el mar Negro debido a que Moscú ya no necesita los puertos ucranios para exportar amoníaco.

Rusia y Ucrania, bajo la mediación de la ONU y de Turquía, alcanzaron un acuerdo para aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión rusa del país, debido a que Ucrania, que es considerada el granero de Europa, no podía exportar cereales a través de sus puertos en el mar Negro por la presión y el bloqueo que ejercía la flota rusa allí.

Moscú lleva semanas amenazando con no prorrogar el acuerdo más allá del 18 de julio si no se corrigen una serie de demandas, entre las que está la retirada de los obstáculos a sus exportaciones de grano y fertilizantes.

El acuerdo también permite la exportación segura de amoníaco —un elemento importante para los fertilizantes de nitrato—, pero este producto aún no se ha transportado bajo el paraguas del pacto. Rusia ha estado presionando para que se reanude el suministro de amoníaco por un oleoducto a través de Ucrania hasta el puerto de Odesa, situado en el mar Negro, pero este está inactivo desde el año pasado.

Olha Trofimtseva, embajadora general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha declarado que el productor ruso de amoníaco Uralchem ha encontrado una ruta alternativa y no necesita exportar amoníaco a través de Odesa. “Rusia abandonará en julio el corredor del grano al 99,9%”, ha dicho Trofimtseva en su cuenta en la aplicación Telegram.

El responsable de Uralchem, Dmitri Koniaev, dijo el mes pasado que una terminal que se espera que esté lista para finales de 2023 en la península de Tamán (suroeste de Rusia) puede reemplazar al oleoducto de Odesa. (Reuters)

El periodista de ‘The Wall Street Journal’ acusado de espionaje en Rusia pierde el nuevo recurso contra su detención preventiva

La justicia rusa ha rechazado este jueves el nuevo recurso del reportero estadounidense Evan Gershkovich contra su detención preventiva por espionaje. El periodista de The Wall Street Journal, de 31 años, fue arrestado el pasado mes de marzo mientras preparaba un reportaje en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, acusado por el servicio de seguridad ruso FSB de recoger secretos militares.

Gershkovich niega la acusación de espionaje, que podría acarrearle una pena de prisión de hasta 20 años, si es declarado culpable. Estados Unidos también afirma que fue detenido injustamente y exige su liberación.

El reportero se encuentra arrestado en la prisión moscovita de Lefortovo, en Moscú, a la espera de que se celebre el juicio, para el que aún no se ha fijado fecha. En abril, un tribunal denegó la petición de sus abogados, quienes pedían que se le concediera un arresto domiciliario o la libertad bajo fianza. (Reuters)

Putin honra la memoria de los caídos en el 82 aniversario del comienzo de la invasión nazi

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha honrado este jueves la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria, período de la Segunda Guerra Mundial entre el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética —de cuyo comienzo este jueves se cumplen 82 años— y la capitulación de Berlín. El mandatario ha depositado una ofrenda floral a los pies de la Tumba del Soldado Desconocido, situada en los Jardines de Alejandro, junto a la cara occidental de la muralla del Kremlin.

Putin ha hincado una rodilla para acomodar las cintas de la corona de flores, tras lo cual, ya de pie, con la cabeza inclinada, ha guardado un minuto de silencio ante el monumento que recuerda con una llama eterna a los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), tras los cual ha sonado el himno de Rusia.

Después del jefe del Kremlin, varios veteranos de guerra y otros participantes en la ceremonia han colocado flores a los pies de la Tumba del Soldado Desconocido. Tras un desfile de la guardia de honor del regimiento presidencial, Putin ha depositado claveles rojos sobre los monolitos de las ciudades soviéticas distinguidas con el título honorífico de Ciudad Héroe, entre ellas las ucranianas Kiev y Odesa, que han sufrido ataques del Ejército ruso en la campaña militar que lleva a cabo en Ucrania.

El 22 de junio se recuerda en Rusia como el Día de Duelo y Recuerdo. Ese mismo día de 1941 la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética pese al pacto de no agresión que suscribieron el 23 de agosto de 1939, nueve días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Según las estadísticas oficiales, más de 27 millones de soviéticos murieron a consecuencia de la guerra, aunque expertos e historiadores sostienen que las pérdidas reales de la Unión Soviética fueron mucho más elevadas. (Efe)

El líder títere de Rusia en Jersón, Vladímir Saldo, inspecciona este jueves los daños en el puente de Chongar tras el ataque ucranio con misiles.

El líder títere de Rusia en Jersón, Vladímir Saldo, inspecciona este jueves los daños en el puente de Chongar tras el ataque ucranio con misiles, en una fotografía publicada por el propio Salgo en su cuenta de Telegram.

Qué ha pasado en las últimas horas

Moscú denuncia un ataque ucranio con cuatro misiles contra un puente estratégico que une Crimea con el sur del país. Las autoridades títere de Moscú en el sur de Ucrania han denunciado un ataque de las fuerzas de Kiev con misiles contra el puente de Chongar, un paso estratégico que une la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, con el resto del país. Los gobernadores impuestos por Rusia en Crimea y en la provincia de Jersón ―uno de los cuatro territorios anexionados en septiembre del año pasado por Moscú tras la celebración de referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional― no han informado de víctimas mortales, pero han señalado daños en el calzado de la carretera. Según Rusia, las tropas de Kiev han usado cuatro misiles en el ataque.

Kiev reivindica el ataque al puente. El representante de la inteligencia militar ucrania (GUR), Andrí Yusov, ha reivindicado la autoría ucrania del ataque que ha dañado el puente de Chongar. “Es el trabajo planificado de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Ucrania, del Movimiento de resistencia y de la población local, que espera el retorno del poder legítimo ucranio a estos territorios”, ha dicho Yusov en una entrevista con el Canal 24.

El periodista de The Wall Street Journal detenido en Rusia comparece ante un tribunal. El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia en marzo bajo la acusación de espionaje, está compareciendo hoy ante un juzgado de Moscú. El 30 de marzo, varios hombres de los servicios de espionaje rusos se aproximaron al periodista estadounidense Evan Gershkovich en un restaurante de la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, donde el corresponsal de The Wall Street Journal había estado trabajando en otro artículo sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Le colocaron una tela en la cabeza para sacarlo del local y se lo llevaron detenido, según varios testigos citados por la prensa local independiente. Horas más tarde, Gershkovich, de 31 años, fue trasladado a Moscú bajo cargos de espionaje.

Ucrania informa de operaciones ofensivas en Limán y hacia Melitópol y Berdiansk. Las Fuerzas Armadas ucranias “continúan llevando a cabo operaciones ofensivas” en dirección a Melitópol y Berdiansk, ciudades ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania, y en la zona de Limán, en la provincia de Donetsk, según ha informado este jueves el Estado Mayor ucranio. La nota del Estado Mayor habla de “éxitos parciales” en los alrededores de las localidades de Rivnopil y Staromayorske, situadas en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con Zaporiyia, y desde donde Ucrania intenta avanzar hacia el sur en dirección a Melitópol y la ciudad portuaria de Berdiansk, situada en la costa del mar de Azov.

Scholz pide a la OTAN que fortalezca la capacidad de defensa de Ucrania. El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, ha instado a los líderes de los países de la OTAN, que se reunirán en Vilna (Lituania) en julio, a centrarse en fortalecer la ayuda militar a Ucrania. “El propio Gobierno ucranio ha declarado que no es posible unirse a la OTAN mientras Rusia esté librando su guerra contra Ucrania”, ha dicho Scholz al Bundestag, la cámara baja del Parlamento. “Es por eso que propongo que en Vilna nos centremos en lo que ahora es una prioridad máxima, a saber, fortalecer la capacidad de combate de Ucrania”, ha añadido, en referencia a la cumbre prevista el 11 y 12 de julio.

Zelenski invita a la Organización de Estados Americanos a sumarse a su Fórmula de paz. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha anunciado que ha invitado a la Organización de Estados Americanos a sumarse a la Fórmula de paz ucrania, una hoja de ruta propuesta por Kiev para poner fin a las hostilidades que pone como condición la retirada rusa de todo el país. “He invitado a la Organización de Estados Americanos a trabajar con nosotros y con todas las naciones libres del mundo para implementar la Fórmula de paz”, ha escrito el mandatario en un mensaje en su cuenta de Telegram.

Kiev reivindica el ataque al puente estratégico de Chongar

El representante de la inteligencia militar ucrania (GUR), Andrí Yusov, ha reivindicado este jueves la autoría ucrania del ataque que ha dañado un puente que conecta la península de Crimea ocupada por Rusia con los territorios controlados por Moscú en el resto del sur de Ucrania. “Es el trabajo planificado de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Ucrania, del Movimiento de resistencia y de la población local, que espera el retorno del poder legítimo ucranio a estos territorios”, ha dicho Yusov en una entrevista con el Canal 24 citada por la agencia Ukrinform.

Las autoridades impuestas por Rusia en Crimea y Jersón han denunciado un ataque ucranio con cuatro misiles en el que se habrían utilizado misiles británicos de largo alcance Storm Shadow contra el puente de Chongar, que une estas dos regiones ucranias ocupadas por Rusia. El ataque ha obligado a cerrar el puente.

Por su posición geográfica, la península de Crimea es clave para las operaciones militares rusas en Ucrania. Desde que se confirmara el 11 de mayo la llegada de los primeros misiles Storm Shadow a Ucrania, se han producido numerosos ataques de precisión contra objetivos militares y estratégicos rusos en el interior de los territorios ocupados.

Los Storm Shadow recibidos por Ucrania alcanzan una distancia máxima de unos 250 kilómetros. Hasta su entrada en acción, el sistema occidental de más alcance en poder de Ucrania eran los lanzacohetes HIMARS. Los HIMARS enviados por Estados Unidos a Ucrania pueden ser disparados a unos 80 kilómetros. (Efe)

El periodista del 'Wall Street Journal' Evan Gershkovich, detenido en Rusia en marzo bajo la acusación de espionaje, comparece este jueves ante los jueces, en Moscú.

El periodista del ‘Wall Street Journal’ Evan Gershkovich, detenido en Rusia en marzo bajo la acusación de espionaje, comparece este jueves ante los jueces, en Moscú. / EVGENIA NOVOZHENINA / REUTERS

El periodista de ‘The Wall Street Journal’ detenido en Rusia comparece ante los jueces

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia en marzo bajo la acusación de espionaje, está compareciendo este jueves ante los jueces, en Moscú.

El 30 de marzo, varios hombres de los servicios de espionaje rusos se aproximaron al periodista estadounidense Evan Gershkovich en un restaurante de la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, donde el corresponsal de The Wall Street Journal había estado trabajando en otro artículo sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Le colocaron una tela en la cabeza para sacarlo del local y se lo llevaron detenido, según varios testigos citados por la prensa local independiente. Horas más tarde, Gershkovich, de 31 años, fue trasladado a Moscú bajo cargos de espionaje. (Reuters/EL PAÍS)

Moscú acusa a Kiev de atacar con cuatro misiles un puente estratégico que une Crimea con el sur del país

El Comité de Investigación de Rusia ha acusado este jueves a Ucrania de haber atacado con cuatro misiles el puente de Chongar, un paso estratégico que une la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, con el resto del país. Las autoridades títeres de Moscú en el sur de Ucrania han dicho que los misiles golpearon la infraestructura, obligando al tráfico a pasar por otra ruta. El puente de Chongar es uno de los pocos pasos que existen entre la península de Crimea y el territorio ucranio.

Hace varios días, Moscú afirmó, sin aportar pruebas, de un plan de Kiev para usar los misiles británicos Storm Shadow y los estadounidenses HIMARS contra objetivos en la península de Crimea.

La contraofensiva de primavera de Ucrania tiene en esa zona del sur del país uno de sus principales objetivos. El corredor terrestre que ocupa Moscú a orillas del mar de Azov a través de las ciudades de Melitópol, Berdiansk y Mariupol es esencial para la logística de la gran invasión que comenzó en febrero del año pasado. La carretera que atraviesa el puente de Chongar es una vía muy empleada para viajar desde Jersón y Zaporiyia a Crimea, dos provincias parcialmente ocupadas por las tropas de Moscú. (Reuters)

Grossi se reunirá el viernes en Kaliningrado con el jefe de la corporación atómica rusa

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, se reunirá mañana en la ciudad rusa de Kaliningrado con el jefe de la corporación de Rusia para energía atómica (Rosatom), Alexéi Lijachov, según ha anunciado este jueves el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. Las consultas de Grossi se enmarcan en los esfuerzos del OIEA para proteger la central nuclear ucrania de Zaporiyia, la mayor de Europa, controlada por las fuerzas rusas.

El pasado día 15, el director general del OIEA visitó la planta para verificar su estado tras la voladura de la presa de Nova Kajovka (provincia de Jersón, sur de Ucrania) y la reducción del nivel de agua del embalse, vital para el enfriamiento de los reactores de la central nuclear. Al término de su visita, Grossi, que calificó la situación de la planta de seria pero estable, señaló que había suficiente agua en el estanque de enfriamiento de la central y que no hacían falta medidas adicionales.

Actualmente, cinco de los seis reactores de la central nuclear se encuentran en estado de “apagado en frío”, mientras que el último está, por ahora, en modo de “apagado en caliente”. Según declaró Riabkov a la prensa, la visita de Grossi a Kaliningrado no incluye contactos con altos cargos del Ministerio de Exteriores de Rusia. (Efe)

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore