EntornoInteligente.com

Boletín Exclusivo

Texas instala «barrera de boyas» en el Río Grande para disuadir cruces fronterizos

El gobernador de Texas anunció que el estado instalará una barrera hecha de boyas a lo largo de una sección del Río Grande, donde las personas a menudo cruzan a pie o nadando por el peligroso río desde México buscando refugio en Estados Unidos, ya que el estado destinará $5.1 mil millones para intensificar los planes de frustrar los cruces fronterizos.

Greg Abbott dijo que se colocará una «nueva barrera acuática de boyas» en el río. En una conferencia de prensa, mostró una línea de grandes boyas rojas flotando en el centro del Río Grande.

La instalación de las boyas comenzaría «prácticamente de inmediato», según Abbott, en lo que es el último paso en la campaña republicana contra la inmigración.

Gobernadores republicanos de 14 estados ya han dicho que enviarán miles de tropas de la guardia nacional y otro personal a la frontera entre Texas y México, en un esfuerzo orquestado que los defensores de la inmigración dijeron que «pondría en riesgo la vida de los migrantes».

Abbott dijo que las enormes boyas, que tienen de cuatro a seis pies de altura, «nos permitirán evitar que las personas lleguen siquiera a la frontera».

«Podemos colocar millas y millas de estas boyas» en diferentes áreas, dijo Abbott. Según los funcionarios, habrá una red debajo de las boyas para evitar que las personas naden por debajo de ellas, y las boyas se desplegarán «prácticamente de inmediato».

Rodolfo Rosales, director estatal de Texas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, condenó el plan de Abbott.

«Lo vemos como un recordatorio escalofriante de las medidas extremas utilizadas a lo largo de la historia por líderes electos contra aquellos a quienes no consideran seres humanos, buscando exterminarlos sin importar los medios empleados», dijo Rosales a CBS News.

«Es con profundo horror y vergüenza que somos testigos de la consideración de estas medidas, que evidentemente tienen la intención de ser teatro político, pero sin duda resultarán en la pérdida de vidas inocentes entre los refugiados que buscan asilo en Estados Unidos», dijo a la cadena de televisión.

El plan de boyas se anunció cuando Abbott promulgaba seis leyes destinadas a la inmigración, como parte de un paquete de $5.1 mil millones aprobado por la legislatura de Texas.

Las boyas se desplegarán primero en Eagle Pass, Texas, según dijeron los funcionarios. Esa parte del Río Grande ya es peligrosa: en septiembre pasado, un jefe de bomberos local le dijo a The Guardian que se estaban recuperando alrededor de 30 cuerpos al mes del río.

«No queremos que nadie salga herido, de hecho, queremos evitar que las personas se lastimen, evitar que se ahoguen», dijo Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en la conferencia de prensa del jueves.

Un tablero junto a McCraw y Abbott mostraba una foto aérea de las boyas desplegadas en un estrecho tramo del río. Otro tablero mostraba varias fotos de personas aparentemente intentando atravesar la barrera de boyas.

«El gobernador también estaba preocupado por la pérdida de vidas: ¿representaría esto un riesgo para los migrantes que intentan cruzar, unidades familiares, en ese sentido?», dijo McCraw.

«Y la respuesta es que cada vez que se meten en el agua, es un riesgo para los migrantes. Esto es para disuadirlos de incluso ingresar al agua».

McCraw agregó: «Esto ha sido probado varias veces de varias formas por operadores especiales, operadores tácticos, especialistas en control fronterizo y debido al agua y la flotabilidad de estas boyas, es muy difícil atravesarlas, es muy difícil pasar por encima de ellas».

Estados como Florida, Arkansas, Dakota del Sur y Tennessee han dicho que enviarán tropas a Texas en un aparente esfuerzo por frenar la inmigración irregular.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, quien ha convertido la inmigración en una parte clave de su incipiente campaña presidencial, ha asignado 1,100 oficiales de la guardia nacional y otros, la cifra más alta de cualquier estado.

«Desafortunadamente, tanto los gobernadores DeSantis como Abbott han utilizado herramientas de intimidación de muchas formas diferentes en los últimos años y han puesto en riesgo la vida de los migrantes al hacerlo para obtener puntos políticos», dijo Hanne Sandison, directora del programa de refugiados e inmigrantes de la organización sin fines de lucro Advocates for Human Rights, a The Guardian.

Los defensores de la inmigración han argumentado durante mucho tiempo que es la negación de los derechos de los migrantes a solicitar asilo lo que los obliga a tomar diversas medidas más peligrosas.

Más información: https://www.theguardian.com/us-news/2023/jun/09/texas-abbott-immigration-buoy-border-crossings-rio-grande-mexico

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore