Panamá: Miviot registra aumento del número de trámites para el desarrollo de proyectos a nivel nacional

Panamá, 9 de junio de 2023. La liberación de las restricciones por la pandemia y la confianza de los promotores por el trabajo que se realiza en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), ha logrado que se aumente el número de trámites tanto presencial, como digital, para el desarrollo de proyectos urbanísticos en el país.

La directora nacional de Ventanilla Única de Miviot Mary Carmen Rodríguez, destacó que muestra de ello, en el mes de mayo se tramitaron 119 planos entre anteproyectos y construcción.

Explicó que este año se inició en el mes de enero con 77 trámites y febrero con igual cantidad, en marzo se aumentó a 84 y abril 85, lo que significa que es probable que se duplique esta cifra en la medida que pasen los meses, ya que según la Cámara Panameña de Construcción el número de proyectos a desarrollar en el país aumentarán durante el 2023.

También dijo que los arquitectos que son los que hacen estas gestiones, han creído en la digitalización de trámites del Miviot, porque ha ido en aumento la recepción de planos vía telemática, que incluye correos electrónicos y la página web de la entidad.

A través de este medio manifestó Rodríguez, las respuestas son mucho más rápidas, ellos no tienen que venir a revisar cual es el problema, porque cuando se le envía un mensaje para subsanar solo toma pocos días, el periodo de trámite es mucho más expedito y con ello se logra que las instituciones puedan mejorar la capacidad de atención.

Destacó que el proceso de trámites para los anteproyectos se realiza en un promedio de 10 días, cuando antes demoraba hasta 20, mientras que los planos de construcción toman alrededor de 45 días y antes se tardaban hasta tres meses.

En los primeros cinco meses de este año en la Ventanilla Única se han recibido 323 planos de anteproyectos para revisión y 119 de construcción.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore