Los abogados de Trump se reúnen con el Departamento de Justicia para evitar su imputación en el caso de Mar-a-Lago Los abogados del expresidente se quejan de presuntas irregularidades en la investigación sobre la manipulación de documentos y obstrucción

Según dos personas familiarizadas con el asunto, los abogados de Donald Trump se reunieron con altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos el lunes para quejarse de presuntas irregularidades en la investigación penal sobre la manipulación de materiales de seguridad nacional y obstrucción por parte del ex presidente.

La reunión involucró a los abogados de Trump, Jim Trusty, John Rowley y Lindsay Halligan, quienes se reunieron con el fiscal especial Jack Smith, quien lidera la investigación, y un alto funcionario de carrera del subprocurador general adjunto, según una persona. CBS News fue el primero en informar sobre la reunión.

Los abogados de Trump presentaron argumentos generales sobre por qué no debería ser acusado en el caso de los documentos de Mar-a-Lago y sugirieron que algunos fiscales que trabajan bajo el fiscal especial Jack Smith incurrieron en lo que consideraban mala conducta procesal, según dijeron las personas.

Las acusaciones exactas no están claras, pero los abogados de Trump se han quejado en privado durante semanas de que Jay Bratt, jefe de la sección de contrainteligencia y espionaje del Departamento de Justicia, una vez intentó inducir a un testigo a confirmar algo a lo que se negaron, según una de las personas.

Las quejas de esa naturaleza resultan en una nota interna al fiscal especial y es poco probable que retrasen la investigación penal.

La reunión se produce semanas después de que los abogados de Trump solicitaran una reunión con el fiscal general, Merrick Garland, para plantear quejas sobre lo que consideraban un trato injusto a Trump por su manejo de documentos clasificados en comparación con otros ex presidentes.

«Ningún presidente de Estados Unidos ha sido investigado sin fundamento de manera tan escandalosa e ilegal en la historia de nuestro país», dice la carta escrita por Trusty y Rowley.

Si bien no es inusual que los abogados busquen una reunión con los fiscales al final de una investigación, generalmente no lo hacen con el fiscal general. Esto es especialmente cierto en investigaciones a cargo de fiscales especiales, donde las decisiones de acusación solo pueden ser anuladas si no se siguieron las reglas del departamento.

Este desarrollo se produce cuando los fiscales han interrogado recientemente a testigos ante el gran jurado que escucha pruebas en el caso en Washington para determinar si Trump mostró materiales de seguridad nacional, incluido un documento sobre una acción militar contra Irán, según personas cercanas al caso.

Los fiscales aparentemente han intentado determinar si ese documento sobre Irán es el mismo documento al que Trump se refirió en una grabación de audio en la que dijo que no podía discutirlo porque no lo había desclasificado mientras estaba en el cargo, aunque debería haberlo hecho, informó previamente The Guardian.

La investigación también ha examinado si la negativa de Trump a cumplir plenamente con una citación el año pasado que exigía la devolución de cualquier documento clasificado fue un acto deliberado de obstrucción, según las personas.

En junio pasado, el abogado de Trump, Evan Corcoran, desde entonces apartado del caso, encontró 38 documentos clasificados en la sala de almacenamiento de Mar-a-Lago y le informó al Departamento de Justicia que no quedaban más materiales en la propiedad, lo cual fue cuestionado cuando el FBI incautó 101 documentos clasificados adicionales meses después.

The Guardian informó que Corcoran más tarde dijo a sus colaboradores que se sintió engañado en su respuesta a la citación porque había preguntado si debía buscar en otro lugar en Mar-a-Lago, como la oficina de Trump, pero le dijeron que no era necesario. Las notas de Corcoran también mostraron que le dijo a Trump que debía devolver todos los documentos clasificados que tenía en su posesión.

Con información de The Guardian: https://www.theguardian.com/us-news/2023/jun/05/donald-trump-prosecutor-mar-a-lago-classified-documents