Vice ministro de Defensa de Ucrania anuncia que las fuerzas de Kyiv están pasando a acciones ofensivas en algunas áreas

Vice ministro de Defensa de Ucrania anuncia que las fuerzas de Kyiv están pasando a acciones ofensivas en algunas áreas

El vice ministro de Defensa de Ucrania ha confirmado que en algunas áreas las fuerzas de Kyiv están pasando a acciones ofensivas, lo que aumenta las especulaciones sobre el inminente lanzamiento de una contraofensiva. Obtén más información sobre esta situación y las implicaciones aquí.

El vice ministro de Defensa de Ucrania ha confirmado que en algunas áreas las fuerzas de Kyiv están pasando a «acciones ofensivas», lo que ha generado especulaciones sobre el inminente inicio de una contraofensiva.

El ministro también afirmó que los informes rusos de que Ucrania ha iniciado una contraofensiva tienen como objetivo distraer de las pérdidas que Rusia ha sufrido en la región de Bakhmut.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, Hanna Maliar escribió:

¿Qué está sucediendo ahora? Estamos continuando la defensa que comenzó el 24 de febrero de 2022.

La operación defensiva incluye todo, incluyendo acciones de contraofensiva. Por lo tanto, en algunas áreas estamos pasando a acciones ofensivas.

En particular, la dirección de Bakhmut sigue siendo el epicentro de los combates. Allí estamos avanzando en un frente bastante amplio. Estamos teniendo éxito. Ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva y quiere mantener su posición.

En el sur, el enemigo está a la defensiva. Continúan los combates de importancia local.

¿Por qué los rusos están difundiendo activamente información sobre una contraofensiva?

Porque necesitan desviar la atención de la derrota en la dirección de Bakhmut.

Estados Unidos impone sanciones a un grupo vinculado a Rusia por su papel en la desestabilización de la democracia en Moldavia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones el lunes a miembros de un grupo vinculado a la inteligencia rusa por su papel en los esfuerzos de Moscú para desestabilizar la democracia e influir en las elecciones en Moldavia.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo en un comunicado:

Las sanciones impuestas hoy ponen de relieve los continuos esfuerzos encubiertos de Rusia para desestabilizar naciones democráticas.

Las operaciones de influencia intentadas por Rusia explotan las preocupaciones de los ciudadanos de estos países, con el objetivo de desestabilizar gobiernos legítimamente elegidos en beneficio de Moscú.

Estados Unidos, junto con la Unión Europea, sigue comprometido en dirigirse a individuos que participen en tales actividades contra el gobierno de Moldavia.

Las sanciones se dirigen a siete personas, varias de las cuales mantienen vínculos con los servicios de inteligencia rusos, según informó el departamento.

Incluyen al líder del grupo, Konstantin Prokopyevich Sapozhnikov, quien organizó el plan para desestabilizar el gobierno de Moldavia, que limita con Ucrania, a principios de este año.

La candidata anti-Kremlin Maia Sandu ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra el titular prorruso Igor Dodon en 2020. Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Moldavia tuvo que lidiar con un gran número de refugiados, una inflación desbocada, cortes de energía e inestabilidad en la región separatista de Transnistria, controlada por separatistas rusos.

En febrero, el presidente de Moldavia acusó a Rusia de planear derrocar al gobierno pro-UE del país a través de acciones violentas disfrazadas de protestas opositoras.

A principios de ese mes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, le dijo al Parlamento Europeo que sus servicios de inteligencia habían interceptado un plan ruso para «establecer el control sobre Moldavia». Dijo que el plan «muestra quién, cuándo y cómo iba a romper la democracia de Moldavia y establecer el control sobre Moldavia». Las afirmaciones de Zelenskiy no han sido verificadas de forma independiente.

Después de las crisis económicas tras la invasión de Ucrania y las protestas callejeras presuntamente financiadas por un oligarca pró-ruso fugitivo, la primera ministra pro-occidental de Moldavia, Natalia Gavrilita, renunció en febrero, culpando a las «crisis causadas por la agresión rusa».

El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, se reunió el lunes con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en Kyiv.

Discutieron los preparativos para la cumbre de la OTAN en Lituania el próximo mes y el plan de Ucrania para poner fin a la invasión rusa.

En una publicación en Telegram, Zelenskiy dijo: «Estamos muy agradecidos por el apoyo que el Reino Unido ha brindado y sigue brindando a Ucrania».

También dijo que se han alcanzado «acuerdos importantes» en las últimas semanas.

Cuando Moscú fue atacada por primera vez en la guerra de 15 meses la semana pasada con drones fabricados en Ucrania, Cleverly dijo a los periodistas que Ucrania tiene el «legítimo derecho» a defenderse y puede «proyectar fuerza» más allá de sus fronteras.

El mes pasado, Gran Bretaña se convirtió en el primer país occidental en proporcionar a Ucrania los misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow. Ben Wallace, el secretario de Defensa del Reino Unido, quien ha expresado interés en convertirse en el próximo jefe de la OTAN, dijo que el «camino está abierto» para que Ucrania se una a la OTAN en una reunión en Singapur la semana pasada.

Zelenskiy también agradeció al Reino Unido por su reciente plan revelado de comenzar a capacitar a pilotos ucranianos para el uso de aviones de combate.

Actualizado a las 11:33 EDT Hace 2 horas 10:18 EDT El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha calificado al ministro de Defensa, Ben Wallace, de «ampliamente respetado» cuando se le preguntó sobre su posible candidatura para liderar la OTAN en una conferencia de prensa en Kent el lunes.

«Diría que Ben es ampliamente respetado entre sus colegas de todo el mundo, especialmente por el papel que ha desempeñado en Ucrania», dijo Sunak.

«Gran Bretaña siempre ha sido un importante contribuyente a la OTAN … Y seguiremos siendo un fuerte contribuyente, un participante en la OTAN».

The Telegraph informó el domingo que Sunak iba a utilizar su viaje de dos días a Estados Unidos para alentar al presidente estadounidense, Joe Biden, a respaldar a Wallace para convertirse en el próximo jefe de la OTAN.

Aunque Wallace nunca ha dicho abiertamente que le gustaría el trabajo, dijo a la agencia de noticias alemana dpa la semana pasada: «Siempre he dicho que sería un buen trabajo. Ese es un trabajo que me gustaría. Pero también me encanta el trabajo que hago ahora».

Bajo el liderazgo de Wallace, Gran Bretaña se convirtió en el primer país occidental en proporcionar a Ucrania los misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow el mes pasado. Wallace también dijo que el «camino está abierto» para que Ucrania se una a la OTAN en una reunión en Singapur la semana pasada.

Si Wallace se convierte en el próximo jefe de la OTAN, podría desencadenarse una elección parcial en su escaño de Wyre and Preston North.