Un nuevo comienzo después de los 60: Me sentí devastada por el divorcio a los 70. Pero a los 102 años, conozco los secretos de una vida bien vivida

Un nuevo comienzo después de los 60: Me sentí devastada por el divorcio a los 70. Pero a los 102 años, conozco los secretos de una vida bien vivida

La Dra. Gladys McGarey pensó que nunca se recuperaría cuando su esposo y compañero de trabajo la abandonó después de 46 años. Luego encontró su voz, la felicidad y su propio rumbo.

Por Paula Cocozza @CocozzaPaula. The Guardian. Traducido por Hernán Porras – EntornoInteligente.com

«Es difícil ponerle tamaño a las cosas que suceden en tu vida», dice Gladys McGarey. A los 102 años, es comprensible que se sienta así. Poco antes de cumplir los 70, su esposo Bill, con quien estuvo casada durante 46 años, le entregó los papeles del divorcio. Los había llevado en su maletín durante seis meses y dijo que apreciaría una firma rápida.

McGarey y Bill no solo estuvieron casados durante décadas, sino que también fueron colegas cercanos. Ambos eran médicos, se habían formado como médicos generales y fueron uno de los cofundadores de la Asociación Médica Holística Estadounidense en 1978. Durante su matrimonio, compartieron una clínica en Phoenix, Arizona, y tuvieron seis hijos juntos. Entonces, cuando el matrimonio terminó -Bill había comenzado una relación con otra colega- McGarey perdió no solo a su compañero de vida, sino también a su compañero de negocios.

«Me dejó sin palabras. Estaba destrozada», dice. Su hija Helene se había unido recientemente a la práctica y madre e hija tomaron caminos separados, abriendo una nueva clínica en la cercana Scottsdale.

Aunque McGarey todavía tenía «algo por lo que levantarse cada mañana», el dolor de la separación era inmenso, «lo más difícil» a lo que se había enfrentado. Más difícil, dice, que los dos episodios de cáncer que atravesó en sus 30 y 90 años.

«No se trata de superar las cosas, se trata de vivir a través de ellas», dice ahora, hablando en una llamada de Zoom desde la casa que construyó, por invitación de Helene, detrás de la casa de su hija. «Si puedes vivir las dificultades a las que te has enfrentado, se convierten en uno de tus maestros».

Pero fue un proceso lento. «No fue hasta que tenía 93 años que realmente lo acepté», dice. Y, agitando el aire con su mano: «Llegas a esa parte donde puedes aguantar un poco».

Un punto de inflexión ocurrió cuando McGarey regresaba en coche de la clínica de ella y Helene. Acababa de recibir una invitación para la boda de Bill. «Estaba tan enojada que estaba gritando. Me detuve en el costado de la carretera y pensé para mí misma: ‘¿Vas a seguir así? Quiero decir, esto es realmente asqueroso'».

McGarey es presbiteriana; sus padres eran misioneros médicos y ella creció en India hasta los 15 años. En el coche, le vino a la mente un versículo de la Biblia. «Este es el día que el Señor ha hecho, regocijémonos y alegrémonos en él».

Así que compró una placa para su coche que decía «BE GLAD» (sé feliz), para recordarle que había muchas cosas en su matrimonio «que realmente atesoraba».

Cuando la gente preguntaba si estaba saliendo con alguien, ella decía: «¿Por qué querría cuidar de otro hombre viejo? No, gracias».

Mirando hacia atrás, McGarey ahora puede ver que su divorcio fue un punto crítico y constructivo: «Antes de eso, realmente no confiaba en mi propia voz». Ser disléxica significaba que en la escuela siempre se sentía lenta. «Realmente no pensaba que tenía una voz», dice, pero «sabía que tenía una voz. Después del divorcio, ya no era Bill y Gladys, era Gladys McGarey MD. Recuperé lo que tenía, no solo como pareja de Bill».

«No lamento ni un minuto que pasé como esposa de Bill», dice. Pero, aunque él murió en 2008, «mi vida ha adquirido estas increíbles dimensiones que no están asociadas en absoluto con él», dice. «Lo que elegí está funcionando para mí».

McGarey nunca volvió a casarse. «La gente me preguntaba si estaba saliendo y yo decía: ‘¿Por qué querría cuidar de otro hombre viejo? No, gracias'».

Se jubiló a los 86 años, pero continúa ofreciendo consultas telefónicas; tiene una cita después de que terminemos de hablar. Ya no tiene licencia para ejercer, pero, como ella dice: «Nadie me dijo que tenía que dejar de hablar». De hecho, a los 100 años, dio una charla TEDx sobre medicina holística y su creencia central de que tiene «un colega dentro de cada paciente que realiza la curación, mientras yo hago la otra parte, que es lo que sé y entiendo en el campo de la medicina». Acaba de publicar un libro que ofrece orientación para una vida bien vivida. Su cabello, que no ha cortado desde los 40 años, está cuidadosamente trenzado en una corona blanca, lista como siempre para trabajar.

 

Link original: www.theguardian.com/lifeandstyle/2023/jun/05/a-new-start-after-60-i-was-devastated-by-divorce-at-70-but-at-102-i-know-the-secrets-of-a-well-lived-life