Lo último de la guerra Rusia-Ucrania

Lo último de la guerra Rusia-Ucrania

 

La guerra en Ucrania ha provocado hoy un nuevo apagón en Zaporiyia y la central nuclear está funcionando con generadores de reserva

Soldados ucranianos batallando cerca de Bájmut, en  Ucrania, el 19 de abril de 2023.
Soldados ucranianos batallando cerca de Bájmut, en Ucrania, el 19 de abril de 2023.Roman Chop

Rusia ha establecido el régimen antiterrorista en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, después de la incursión en el citado territorio ruso de un grupo de saboteadores aparentemente ucranianos de los que Kiev se ha desvinculado. El gobernador de la zona ha reportado tres heridos.

Por su parte, el grupo paramilitar Wagner ha dicho este lunes que planeaba completar el traspaso de sus posiciones en Bajmut al ejército ruso para el 1 de junio, mientras Ucrania subrayaba que la batalla continuaba a pesar de la pretensión rusa de conquista. Las autoridades ucranianas afirman controlar aún algunos edificios de la ciudad, en gran parte destruida por la guerra en Ucrania, y sobre todo avanzar en sus suburbios atacando los flancos rusos.

Mientras tanto, Ucrania ha asegurado este lunes que ha repelido en las últimas horas un bombardeo ruso sin precedentes lanzado durante esta pasada noche con misiles y drones contra la ciudad de Dnipro. Según las autoridades regionales, siete personas han resultado heridas en este nuevo ataque de la guerra en Ucrania.

18:16

Rusia impone el régimen antiterrorista en la región de Belgorod tras la incursión enemiga

Las autoridades rusas impusieron hoy el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, después de la incursión de un grupo de saboteadores enemigos, de la que se desvinculó Kiev.

La medida incluye restricciones provisionales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región, según explicó en Telegram su gobernador, Viacheslav Gladkov.

Entre otras medidas, se suspenderán las actividades industriales que requieran el uso de explosivos y sustancias radiactivas, químicas y biológicas, precisó. «En el territorio del distrito de Graivoron entró un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB) adoptan las medidas necesaria para liquidar al enemigo», aseguró, informa Efe.

17:13

Marruecos apuesta por una solución pacífica en Ucrania y «toma nota» del plan de Zelenski

Rabat, 23 may (EFE).- El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, afirmó este lunes durante la visita a Rabat de su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que su país apuesta por una solución pacífica al conflicto en Ucrania y dijo «tomar nota con interés» de la propuesta de paz del presidente Volodímir Zelenski, informa Efe.

16:22

Tres heridos en Belgorod tras el ataque desde Ucrania, dice el gobernador

El gobernador de la región rusa de Belgorod declaró el lunes que al menos tres personas habían resultado heridas y que tres casas y un edificio administrativo local habían sufrido daños durante un ataque transfronterizo desde Ucrania, informa Reuters.

15:43

Ucrania no tiene ‘nada que ver’ con la incursión de combatientes en Rusia

Kiev afirmó este lunes que no tiene «nada que ver» con la incursión de combatientes rusos en una región fronteriza con Ucrania, un nuevo incidente en territorio ruso que Moscú atribuye a Ucrania.

«Ucrania sigue con interés los acontecimientos en la región rusa de Belgorod y estudia la situación, pero no tiene nada que ver con esto», declaró en Twitter Mykhailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana,

14:36

El COI cree que la postura del G-7 ante el deporte ruso respalda su posición

El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que la postura expresada este fin de semana por los participantes en la cumbre del G-7 en relación con la participación de rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales «está completamente alineada» con su posición y respalda «la autonomía del deporte».

La declaración final de la cumbre celebrada en Hiroshima (Japón) «afirma que el G7 ‘respeta plenamente la autonomía de las organizaciones deportivas’ y quiere asegurarse de que ‘los deportistas rusos y bielorrusos no aparezcan en modo alguno como representantes de sus Estados’. Esto coincide plenamente con la postura del COI a este respecto», señala el organismo olímpico en un comunicado, informa Efe.

14:27

Advertencia rusa sobre el grano

Rusia advirtió este lunes de que la negativa de la Unión Europea a reconectar el banco ruso Rosseljozbank al sistema SWIFT «complica» el cumplimiento del acuerdo del grano, que permite la exportación de productos agrícolas ucranianos por el mar Negro y que fue prolongado dos meses más la semana pasada.

«Esto complica el cumplimiento por parte rusa de la iniciativa o pacto del mar Negro», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las declaraciones de su homólogo de la diplomacia europea, Peter Stano, acerca de que las sanciones de la UE a los bancos rusos será levantadas sólo cuando acabe la guerra en Ucrania, informa Efe.

13:38

El gobernador de la región rusa de Belgorod reconoce que un «grupo de sabotaje» ucraniano ha cruzado la frontera

El gobernador de la región rusa de Belgorod ha dicho este lunes que un «grupo de sabotaje» del ejército ucraniano había entrado en territorio ruso en el distrito de Graivoron, fronterizo con Ucrania.

En una declaración en Telegram, Vyacheslav Gladkov ha dicho que el ejército ruso y las fuerzas de seguridad estaban tomando medidas para repeler la incursión.

Anteriormente, el canal de Telegram Baza, vinculado a los servicios de seguridad rusos, había publicado imágenes en las que aparentemente se veía un tanque ucraniano atacando un puesto fronterizo ruso.

13:14

Robles insiste en el apoyo de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que España mantiene un apoyo a Ucrania «muy fuerte», ante la celebración de la cumbre del G-7 en Japón. «Nuestro apoyo es firme e inequívoco al pueblo ucraniano porque Ucrania no solamente está defendiendo su integridad territorial, sino que está defendiendo una comunidad de valores», ha manifestado.

12:31

Ucrania ataca la región fronteriza rusa de Belgorod

Ucrania está atacando la región rusa fronteriza de Belgorod. Los medios de comunicación oficiales de Rusia informan de que las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado bombardeando el distrito de Grayvoron (Belgorod) desde esta mañana, dijo el gobernador de la región. Dice la información oficial que no hubo víctimas entre los civiles, pero varias casas resultaron dañadas.

Diversos medios han ido más allá que las autoridades rusas, confirmando que en efecto la región de Belgorod está bajo bombardeo masivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Varios canales ucranianos informan que allí se está produciendo una batalla e incluso publican un vídeo con un tanque ucraniano, que supuestamente entró en el territorio del puesto de control fronterizo ruso.

Lee la información completa de Xavier Colás en EL MUNDO.

12:20

Borrell confía en que «pronto» puedan llegar aviones de combate a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado este lunes «una buena idea» que el G7 haya decidido preparar la entrega de aviones de combate a Ucrania para que se defienda de la guerra en Ucrania y confía en que «pronto» Kiev pueda contar con ellos.

«Esu na buena idea, es algo bueno viniendo del G7, que por fin hayan decidido preparar el terreno para proporcionar a Ucrania los cazas que necesita», ha asegurado Borrell ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El enttrenamiento de los pilotos «es lo primero que hay que hacer», ha dicho Borrell.

11:57

Rusia bloquea desde el 29 de abril la entrada de barcos al principal puerto ucraniano

Desde el pasado 29 de abril Rusia no ha permitido la entrada al Mar Negro de un solo barco destinado a cargar cereales en el principal puerto de Ucrania, Pivdenniy. Así lo denuncia Andrey Stavnitser, director ejecutivo del grupo TIS, el operador a cargo de este puerto. «Las dos últimas inspecciones de barcos con destino a Pivdenniy se realizaron el 29 de abril», ha dicho. Según el operador del puerto, la negativa rusa a llevar a cabo estas inspecciones ha provocado el bloqueo de un millón y medio de toneladas de grano y de aceite vegetal que esperan la llegada de los barcos en las infraestructuras de almacenamiento del puerto.

11:48

Restablecen la conexión eléctrica en la central nuclear de Zaporiyia

El operador energético de Ucrania ha anunciado que se ha restablecido la conexión eléctrica en la central nuclear de Zaporiyia.

11:40

El OIEA advierte de una situación «extremadamente vulnerable» en la central nuclear de Zaporiyia

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha advertido de que la actual situación en la planta nuclear de Zaporiyia «no puede seguir así» porque es «extremadamente vulnerable» tras un nuevo corte de electricidad. «Debemos proteger la planta ahora», ha dicho el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica.

11:30

El grupo Wagner dice que se retirará de Bajmut el 1 de junio

El grupo paramilitar Wagner ha dicho este lunes que planeaba completar el traspaso de sus posiciones en Bajmut al ejército ruso para el 1 de junio, mientras Ucrania subrayaba que la batalla continuaba a pesar de la pretensión rusa de conquista.

El sábado, el líder de los hombres de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y el ejército ruso habían reivindicado la toma de Bajmut, en el este de Ucrania, tras meses de sangrientos combates.

Por su parte, las autoridades ucranianas afirman controlar aún algunos edificios de la ciudad, en gran parte destruida, y sobre todo avanzar en sus suburbios atacando los flancos rusos.

11:29

Dinamarca quiere acoger la cumbre de paz de Ucrania en julio

El ministro de Exteriores de Dinamarca ha anunciado que el país quiere acoger la cumbre de paz de Ucrania en el mes de julio, según avanza Reuters.

10:59

Zelenski se muestra «profundamente impresionado» con el museo de la bomba atómica de Hiroshima

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha quedado «profundamente impresionado» con su visita al Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de la ciudad japonesa, según ha escrito en el libro de visitas del centro. Además, Zelenski ha comparado la devastación causada en Hiroshima con la bomba atómica, con la que ha provocado Rusia durante la guerra en Ucrania.

10:49

Kiev afirma que las tropas ucranianas avanzan en torno a Bajmut y Rusia refuerza sus fuerzas

Las tropas ucranianas siguen avanzando por los flancos de la devastada ciudad de Bajmut, aunque la «intensidad» de sus movimientos ha disminuido y Rusia está aportando más fuerzas, según ha explicado este lunes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

En declaraciones televisadas, ha dicho que Ucrania tenía un pequeño punto de apoyo dentro de la propia ciudad, negando una vez más la afirmación de Rusia de que ha establecido un control total sobre Bajmut.

10:29

Ucrania dice que ha repelido un ataque ruso sin precedentes contra Dnipro

Ucrania ha asegurado este lunes que ha repelido en las últimas horas un bombardeo ruso sin precedentes lanzado durante esta pasada noche con misiles y drones contra la ciudad de Dnipro, en el centro-este del país. Según las autoridades regionales, siete personas han resultado heridas en este nuevo ataque de la guerra en Ucrania.

10:24

El presidente serbobosnio y Putin podrían discutir los precios del gas y la creación de un nuevo gasoducto

El líder serbobosnio Milorad Dodik podría discutir los precios del gas y un nuevo gasoducto con el presidente ruso Vladimir Putin durante una visita a Moscú, ha dicho un funcionario a la agencia de noticias RIA este lunes.

La visita prevista, que según RIA podría producirse el martes, ya ha suscitado fuertes críticas de la UE, que protestó por el viaje a Moscú de un funcionario del aspirante a miembro en pleno conflicto en Ucrania.

9:44

El líder ruso de Donetsk dice que ha comenzado el «desminado preliminar» de Bajmut

Las fuerzas rusas han comenzado el «desminado preliminar» de Artiómovsk (nombre en ruso de Bajmut), asegura Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia. «Se está llevando a cabo el desmindado provisional de la ciudad», ha dicho en el canal de televisión ruso Rossía-24.

Rusia ha anunciado este domingo la toma de Bajmut tras casi diez meses de intensos combates que hanr educido a ruinas a esa ciudad situada en el este de Ucrania.

8:36

Rusia ataca Dnipro con 16 misiles y destruye infraestructuras de los equipos de rescate

Rusia lanzó la pasada noche contra la ciudad ucraniana de Dnipro 20 drones kamikazes y 16 misiles de crucero, antiaéreos y balísticos, que alcanzaron varios edificios de los servicios de rescate, destruyendo «más de 10 camiones y otras tantas unidades de equipamiento especial» de emergencias. En total, 25 coches privados y dos autobuses han sufrido daños, además de las instalaciones de una empresa y otros tres edificios.

7:57

Unas imágenes por satélite revelan la posición de las defensas rusas antes de un gran ataque

La BBC, mediante el examen de cientos de imágenes tomadas por satélite, ha identificado algunos puntos clave en la importante acumulación de trincheras y otras fortificaciones al sur de Ucrania: la costa de Crimea, Tokmak, la autopista E105 y Rivnopil (al norte de Mariupol).

7:25

La central nuclear de Zaporiyia, «completamente» desconectada del suministro eléctrico

La central nuclear de Zaporiyia ha pasado a funcionar con los generadores de reserva y de suministro eléctrico de emergencia, según informa este lunes un funcionario local desde Rusia. Vladimir Rogov asevera que la central ha quedado «completamente» desconectada del suministro eléctrico externo después de que Ucrania desconectara una línea eléctrica que controla.

Anatoliy Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, ha dicho que están trabajando desde primera hora de la mañana para restablecer el suministro eléctrico en la ciudad.

7.00

Ucrania desmiente la captura de Bajmut reivindicada por Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desmintió este domingo que Bajmut, en el este del país, haya sido capturado por Rusia, tal y como reivindicó Moscú la víspera.

El grupo paramilitar ruso Wagner, cuyos efectivos estaban en primera línea en los combates, y el Ministerio ruso de Defensa aseguraron el sábado que Bajmut había sido «totalmente liberada».

Durante los últimos meses, esa localidad se convirtió en el epicentro de los combates en la guerra lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Las tropas rusas están en Bajmut, pero «la ciudad no está ocupada», declaró este domingo Zelenski, al margen de una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, a la que asistió para recabar apoyos diplomáticos y ayuda militar.

«Hoy están en Bajmut. Bajmut no está ocupada por Rusia hoy», dijo en rueda de prensa.

«Deben entender que no queda nada» allí», aclaró, y comparó la situación de Bajmut con la de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica.

«No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos […] Una destrucción absoluta y total», indicó.