EntornoInteligente.com

Boletín Exclusivo

¿Qué pasó realmente en las Elecciones presidenciales de Turquía?

Cuatro conclusiones de la emocionante elección presidencial en Turquía

Recep Tayyip Erdogan se dirige a su primera segunda vuelta presidencial y a la de su país. Sin embargo, la primera vuelta demostró la fortaleza del líder turco.

Las elecciones en Turquía, que han sido muy reñidas, pasarán a una segunda vuelta, según anunciaron el lunes las autoridades electorales, prolongando una votación crucial que ha demostrado que el presidente Recep Tayyip Erdogan sigue siendo una fuerza política formidable, a pesar de no haber conseguido la victoria en la primera vuelta.

El Consejo Electoral Supremo de Turquía anunció que la segunda vuelta se celebraría el 28 de mayo, después de que los resultados preliminares oficiales mostraran que Erdogan había obtenido el 49,5% de los votos y su principal contrincante, Kemal Kilicdaroglu, el 44,9%, con casi todas las papeletas escrutadas. Erdogan, que lleva 20 años al frente de Turquía, parecía en buena posición para obtener otro mandato de cinco años.

Tras una noche tumultuosa en la que los dos bandos rivales se acusaron mutuamente de apresurarse a declarar los resultados antes de los escrutinios oficiales, ambas partes declararon a primera hora del lunes que aceptarían una segunda vuelta, y predijeron que se impondrían.

Erdogan no logra la victoria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no logró la mayoría de los votos, lo que abre la puerta a una segunda vuelta contra Kemal Kilicdaroglu, el principal candidato de la oposición.

La votación del domingo fue seguida de cerca en todo el mundo por cómo podría marcar el rumbo de Turquía, un importante aliado de la OTAN con una amplia gama de lazos diplomáticos y económicos en todos los continentes. De particular interés era el destino de Erdogan, que a menudo ha desconcertado y frustrado a sus socios occidentales, incluido Estados Unidos, y se enfrenta a un creciente descontento en medio de la alta inflación y la destrucción causada por los terremotos de febrero que mataron a más de 50.000 personas en el sur de Turquía.

Erdogan lleva ventaja

Erdogan parece tener ventaja sobre Kilicdaroglu, que no llega a la mayoría absoluta. La eliminación de un tercer candidato, Sinan Ogan, deja en el aire el 5,7% de los votantes que lo eligieron, muchos de ellos de derechas. La mayoría, si participan en una segunda vuelta, es probable que opten por el Sr. Erdogan.

Suscríbase al boletín Tilt, sólo para suscriptores del Times. Nate Cohn, analista político jefe del Times, da sentido a los últimos datos políticos. Consíguelo con una suscripción al Times
En el período previo a las elecciones, Erdogan recurrió libremente a los recursos del Estado para mejorar sus posibilidades, aumentando los salarios de los funcionarios y el salario mínimo nacional y liberando otros gastos públicos en un esfuerzo por aislar a la población de los efectos inmediatos de la alta inflación. Erdogan podría adoptar más medidas de este tipo de aquí a la segunda vuelta.

A Erdogan también le ha ayudado el buen resultado de su partido en las elecciones parlamentarias del domingo, que se celebraron al mismo tiempo.

Simpatizantes del presidente Recep Tayyip Erdogan frente a su sede de campaña mientras hablaba allí el lunes.Credit…Necati Savas/EPA, via Shutterstock

Los resultados preliminares sugerían que el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan y sus aliados mantendrían su mayoría en el Parlamento, de 600 escaños. Esto permitiría a Erdogan argumentar que debería ganar para evitar un gobierno dividido que podría obstaculizar el funcionamiento eficaz del Estado.

Por su parte, Kilicdaroglu predijo que se impondría en la segunda vuelta y dijo a sus partidarios el lunes: «Definitivamente ganaremos y traeremos la democracia a este país».

La confianza de los turcos en las elecciones sigue siendo alta

El consejo electoral declaró que la participación el domingo superó el 88,9 por ciento de los 64 millones de votantes con derecho a voto en Turquía y en el extranjero. Algunos soportaron largas colas y regresaron a barrios destruidos por el terremoto para ejercer lo que muchos consideran un deber nacional.

La cifra de participación es muy superior al 66,6% de participación en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Pero cifras tan altas no son inusuales en Turquía.

En las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, en 2018, alrededor del 85 por ciento de los votantes emitieron su voto. Y desde 1983, la participación en cualquier elección -incluidas las de alcaldes y concejales- nunca ha caído por debajo del 74 por ciento.

Muchos politólogos no consideran que Turquía sea una democracia pura, en gran medida por el tremendo poder que ejerce el presidente y su capacidad para moldear el campo de juego político antes de la votación.

Pero los turcos siguen tomándose las elecciones muy en serio. Eso incluye a Erdogan, que dijo a sus partidarios a primera hora del lunes que estaba preparado para enfrentarse a una segunda vuelta.

«En mi vida política, siempre he respetado vuestra decisión», dijo. «Espero la misma madurez democrática de todos».

El nacionalismo parece imponerse

Puede que los votantes turcos no den prioridad a la política exterior en las urnas, pero la decisión de Erdogan de intensificar la retórica nacionalista durante la campaña parece haber dado sus frutos, tanto para él como para su alianza parlamentaria conservadora.

Durante la campaña, Erdogan hizo atracar un buque de guerra en el centro de Estambul para que los votantes pudieran visitarlo. Aumentó sus críticas a Estados Unidos, llegando a afirmar en vísperas de las elecciones que el presidente Biden buscaba derrocarle.

Erdogan y miembros de su partido también acusaron abiertamente a la oposición de cooperar con terroristas por recibir el apoyo del principal partido prokurdo de Turquía. Los nacionalistas turcos suelen acusar a los políticos kurdos de apoyar o cooperar con militantes kurdos que llevan décadas en guerra con el Estado turco.

Ogan, el candidato que quedó en tercer lugar, también habló de dar prioridad a las formas de enviar a casa a los millones de refugiados sirios en Turquía y criticó a la coalición de la oposición por su apoyo kurdo. En una segunda vuelta, el candidato que defienda más eficazmente las posiciones nacionalistas podría captar más partidarios del Sr. Ogan.

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore