El primer caso de un hombre que va tras las rejas por usar ChatGPT

ChatGPT

Es posible que no sea la primera vez que ocurre, pero de lo que estamos seguros es de que no será la última. En China, un hombre fue arrestado bajo la acusación de difundir fake news en Internet utilizando el popular chatbot de IA ChatGPT.

La noticia la dio ayer el medio South China Morning Post, donde se informaba que el hombre, de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, fue detenido por la policía por supuestamente usar ChatGPT para generar noticias falsas sobre un supuesto accidente ferroviario en el que habían muerto nueve personas y difundirlas online. Podría ser también la primera detención del país relacionada con el uso del bot para generar noticias falsas.

Tal y como cuenta el medio, la policía explicó en un comunicado el pasado domingo que un sospechoso, de apellido Hong, había sido detenido por “usar tecnología de inteligencia artificial para inventar información falsa”.

El caso llamó por primera vez la atención de la división cibernética de una oficina de policía del condado cuando detectaron un falso artículo que afirmaba que nueve personas habían muerto en un accidente de tren local el 25 de abril. El artículo en cuestión se publicó simultáneamente bajo varias docenas de cuentas en la plataforma de blogs china Baijiahao. La policía explicó que Hong eludió las restricciones de Baijiahao sobre publicación de contenido idéntico en varias cuentas mediante versiones diferentes del mismo artículo falso, todas confeccionadas mediante ChatGPT. Segú los cálculos de la plataforma, el acusado logró generar alrededor de 15.000 clics.

¿La razón? Aparentemente hacer tráfico. Al parecer, el sospechoso es dueño de una empresa que opera múltiples sitios de actualidad tipo blog. Según se informa, las plataformas están registradas en Shenzhen, un importante centro de fabricación y negocios tecnológicos en el sur de China.

El acusado fua arrestado bajo cargos de perturbar el orden público. En 2013 las autoridades chinas ampliaron la cobertura de ese delito a altercados en Internet y a difusión premeditada de información falsa en redes. De ser declarado culpable, el cargo puede conducir a una pena de prisión de 5 a 10 años.

 

ENLACE ORIGINAL: El primer caso de un hombre que va tras las rejas por usar ChatGPT (awsccs2.com)