Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente electo de Paraguay restablecerá relaciones diplomáticas con Venezuela

El presidente electo de ParaguaySantiago Peña, adelantó que como parte de su gestión restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En conversaciones con el programa Mina en Casa, el ganador de los comicios presidenciales de este domingo, indicó que una vez tome el poder reanudará la Embajada de Paraguay en Venezuela.

Según argumentó, la finalidad es trabajar en procesos democrático y aportar en la defensa de los derechos humanos.

«Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Lo hicimos durante el gobierno pasado. Que Paraguay reconozca un gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela», expresó.

Relaciones rotas entre Paraguay y Venezuela

La relaciones diplomáticas entre Paraguay están rotas desde el año 2019, cuando Nicolás Maduro emitió un nuevo mandato. En ese sentido, el aún presidente Mario Abdo Benítez, aseguró que no pagaría la deuda de 280 millones de dólares a Venezuela.

Más adelante su gobierno intentó materializar negociaciones para pagar solo la mitad, atendiendo las circunstancias de necesidad de financiamiento del gobierno opositor de Juan Guaidó. Sin embargo, este no se llevó a término y a la fecha la deuda de ese país con Venezuela sigue creciendo y siendo reclamada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Santiago Peña es el nuevo presidente de Paraguay

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93% sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52%), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con 94,74% de las mesas procesadas y una participación de 63,11%, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos.

Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la elección, que se celebró a una sola vuelta.

 

ENLACE ORIGINAL: Presidente electo de Paraguay restablecerá relaciones con Venezuela (elnacional.com)

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore