La economía argentina tiembla al dispararse el dólar informal

Argentina

La tasa del mercado negro en dólares, también conocida como dólar azul, pasó de costar 408 pesos por dólar a más de 495 pesos en más de una semana. ¿Cuáles son las causas detrás de este fenómeno y qué significa para los bolsillos de los ciudadanos de Argentina?

En un país que ya ha visto una tasa de inflación de más de 20% en el primer trimestre del año, el valor del dólar estadounidense es monitoreado diariamente por una gran parte de la población, ya que sus altibajos generalmente determinan los precios de los bienes y servicios locales.

Muchos factores afectan el movimiento de la tasa del dólar, pero este del mercado negro generalmente depende de la oferta y la demanda. Después de ciertos anuncios o rumores, la especulación lleva a las personas a las llamadas «cuevas», donde se vende la moneda informal, para comprar o vender sus monedas extranjeras.

Pero, ¿qué pasó en Argentina en los últimos días?

Tres factores podrían haber impactado en los cambios del valor del dólar. En primer lugar, comenzó a circular un rumor sobre el jefe de asesores del presidente, Antonio Aracre, asumiendo el Ministerio de Economía.

Aracre llegó a la Casa de Gobierno gracias a Sergio Massa, el actual ministro de Economía, pero algunos analistas piensan que el exdirector general de Syngenta no era de la talla del presidente Alberto Fernández. Aracre finalmente entregó su renuncia y disipó los rumores.

Las razones detrás del aumento del dólar

A pesar de estos rumores, una de las principales razones detrás de este enorme aumento de la tasa local del dólar se produce después de una de las peores sequías que ha enfrentado el país. Casi 50% de las exportaciones argentinas provienen del sector agrícola y la última sequía provocó que la producción de granos cayera alrededor de la mitad del promedio más reciente.

Según el presidente Alberto Fernández, debido a la sequía «el país no recaudará casi 20 mil millones de dólares» en esta campaña.

Esta cosecha récord se produce en un año electoral con una inflación en espiral que no parece detenerse. Las exportaciones son clave para traer dólares frescos al país y tratar de detener los picos de la tasa del USD y la inflación que afecta los bolsillos de todos los argentinos.

Después de una semana llena de movimientos políticos y económicos, Alberto Fernández anunció que no buscará la reelección a finales de este año, ya que tiene que concentrarse en resolver la crisis económica del país con el poco tiempo que le queda en el cargo.

No le parece bien al presidente Fernández que el país ya superó 20% de inflación durante el primer trimestre. Bancos internacionales como J.P. Morgan esperan que la inflación del país supere 120% a finales de año, mientras que BNP Paribas estima que ese número rondará 135%.

El 25 de abril, la tasa informal del dólar volvió a subir de 462 ARS por dólar a 495 en el centro de Buenos Aires.

 

ENLACE ORIGINAL: La economía argentina tiembla al dispararse el dólar informal (elnacional.com)